6 abr 2015

Duriavenator, el dinosaurio de la semana

El dinosaurio de esta semana es un megalosaurio. Un terópodo poco conocido, llamado Duriavenator. Bueno, pues Duriavenator será el primer dinosaurio de la semana de este nuevo mes, Abril, aunque nos quedamos a medias de mes con el Altirhinus kurzanovi, así que consideraremos este dinosaurio como el primero.

Duriavenator de fineartamerica.com.

Duriavenator fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro megalosaurio megalosáurido. Tenía un cráneo robusto, delgado y no muy largo, con unas mandíbulas fuertes para agarrar la carne fuertemente, y para esto se ayudaba de dientes curvos y afilados. Las órbitas estaban posicionadas al frente del cráneo lo que le proporcionaba una visión binocular, que le permitía calcular a la distancia que se encontraba de sus presas. El cráneo tenía fenestras para aligerar el peso. El cuello tenía forma

Mandíbulas de Duriavenator. Imagen de www.smithsonianmag.com.

de "S" y era fuerte para mover la cabeza de un lado a otro y arrancar con fuerza la carne del cadáver de su presa. Las patas anteriores eran pequeñas y tenían tres dedos con garras. Las patas posteriores eran más robustas y musculosas todavía, y le servían para correr rápidamente detrás de su presa y alcanzarla. Estas patas contaban con cuatro dedos: tres grandes sobre los que se apoyaba al caminar y otro más pequeño oblicuo a estos últimos tres, todos con garras. Probablemente agarraría a la presa

Duriavenator hesperis por Teratophoneus.

por el cuello mientras estaba desapercibida y esperaría a que se desangrara. La cola redonda y larga le servía de contrapeso para el resto del cuerpo. Fue un dinosaurio carnívoro, probablemente depredador y no carroñero. Vivió en solitario, aunque en la época de celo probablemente competiría con otro macho Duriavenator por la hembra. Convivió con Scelidosaurus, Merosaurus y Sarcosaurus.

Izquierda - Duriavenator por Nobu Tamura. Derecha - Duriavenator de en.academic.ru

Duriavenator fue un dinosaurio de nueve metros de longitud. Duriavenator significa "cazador de Duria/Dorset". Vivió hace 200 millones de años en el periodo Jurásico, en el Sinemuriano y Bajociano.

Escala de Duriavenator. Dibujo original por cisiopurple. Barra de referencia de un metro de longitud.

Sus fósiles fueron encontrados en Dorset, Inglaterra. Estos restos consistían en un cráneo parcial, unas costillas, unas vértebras caudales, una pata anterior, unas vértebras sacras con pelvis y una pata posterior incluida. Anteriormente recibió el nombre no oficial de Walkersaurus. Este nombre aparece en estudios comparativos sobre Dilophosaurus, como nuevo nombre para Megalosaurus hesperis.

Restos originales de Duriavenator hesperis de www.smithsonianmag.com.

Aunque no se describe el fósil, por lo que no da justificativos para cambiar al género, por lo que Walkersaurus permanece como nombre olvidado. En 1974, Waldman creó M. hesperis, pero no era parecido a la especie tipo de Megalosaurus, por lo que se creó el género Duriavenator.

Duriavenator fue considerado anteriormente como especie de este dinosaurio: Megalosaurus. Imagen propiedad de www.dreamstime.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario