3 abr 2015

Récord del mes: ¿Cuál fue el dinosaurio con más púas?

Este mes tenemos otro récord, que va sobre la pregunta: ¿Y cuál fue el dinosaurio con más púas? Bueno, con púas también quiero referirme a espinas, osteodermos, etc... Con estas afirmaciones ya todos sabremos que es un dinosaurio con cadera de ave anquilosaurio, pero adivinad cuál es en concreto:

El dinosaurio con más púas. Imagen de scienceblogs.com.

El dinosaurio herbívoro norteamericano Edmontonia fue el dinosaurio con más púas de todo el Mesozoico. Grandes espinas recorrían el cuerpo de este dinosaurio, por encima, a los lados... Pero las más características eran las largas y puntiagudas espinas del hombro y cuello. Con ellas se protegía de los depredadores y probablemente lo mismo hacía con los osteodermos y la placa ósea de la espalda: protegerse. Esta armadura había sido diseñada para que las mandíbulas, dientes, garras o

El Edmontonia. Imagen de walkigwithdinos.wikia.com.

cualquier cosa que desarrollaran los terópodos comedores de carne pudieran atravesar.
Las espinas más grandes crecieron en los hombros. Cuando el dinosaurio estaba vivo, las espinas podrían haber estado recubiertas de algún material haciéndolas más largas y puntiagudas de lo que aparecen en los fósiles.

Escena de la película "Walking with dinosaurs" en la que aparece Edmontonia, con las notables púas en los hombros. Imagen de pixshark.com.

Como la  mayoría de los dinosaurios acorazados (Tyreophora) Edmontonia tenía un cuerpo bastante ancho, con una espalda plana, cuatro piernas y una gran y poderosa cola. Habría sido muy difícil para dinosaurios depredadores como Tyrannosaurus rex el intentar cazar a este animal, ya que la única parte en la que no conservaba la armadura era el vientre, por lo que se cree que este dinosaurio se apoyaba en el suelo pero que el vientre no quedara al descubierto.

Edmontonia vs Daspletosaurus. Fotografía de dinosaurs.wikia.com.

Cuando decimos que estaba blindado, nos referimos a la mayoría del cuerpo: tenía hasta el cráneo recubierto de placas óseas. Con unos ojos protegidos por párpados de hueso.

Esqueleto del espinoso Edmontonia de www.grandesauri.host22.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario