26 abr 2015

¿Qué es ... la vida? (II)

En esta nueva entrada terminamos el texto de la entrada de la semana pasada sobre qué es la vida. Ahora nos centramos mayoritariamente en cómo se pueden clasificar las diferentes formas de vida. Podemos clasificar a las formas de vida de dos formas diferentes. Todo esto lo veremos en esta entrada.


Formas de vida marina de www.vistaalmar.es.

En 1977, Carl Woese propuso un sistema compuesto por tres dominios que los biólogos han aceptado hoy en día. Esta clasificación se divide en "Los Tres Dominios de la Vida". Estos son: Bacteria, Archaea y Eukarya. Las células Archaea y Eukarya no tienen núcleo, al contrario que Eukarya.


La Clasificación según fue propuesto por Carl Woese en 1977. 
Imagen de www.biology.iupui.edu.

ARCHAEA: Todos los organismos pertenecientes a este dominio son organismos unicelulares (de una célula) que se encuentran en muy diferentes hábitats, desde los polos hasta los desiertos y océanos cálidos. Como las bacteria, no tienen núcleo, pero tienen algunos genes en común con los eukaryotas. Probablemente, Archaea fueron las primeras formas de vida: las que originaron la vida en la Tierra. Esta es la razón por la que tiene este nombre: Archaea, que significa "antiguo".


Archaea de www.lookfordiagnosis.com.

BACTERIA: Estos microorganismos se pueden encontrar en todos los extremos de la Tierra, desde el Ecuador hasta los polos. La mayoría de las bacterias son microscópicas. Estas células tampoco tienen núcleo. Tienen múltiples y diversas formas: pueden ser con forma de espiral, como esferas o como pequeñas varillas. Algunas nos ayudan en nuestro día a día y están dentro de nuestro cuerpo, pero otras pueden ser dañinas e incluso nocivas para los humanos y causan enfermedades.


Bacteria de www.ecoosfera.com.

EUKARYA: Las células más complejas de todas las formas de vida. Este grupo tan diverso  de formas de vida son más complicadas que Archaea y Bacteria. Los organismos eukaryotas tienen células con núcleo y son pluricelulares (con varias células). Estas pequeñas células son las que hacen tus huesos, tu piel y tus tejidos.
Célula eucariota de www.juntadeandalucia.es.

Los eukaryotas se dividen en cuatro grupos: los hongos, que cuentan con alrededor de cien mil especies y son autótrofos, es decir, hacen su propia comida; los protistas, que cuentan con 250 mil especies y que incluyen seres unicelulares y multicelulares; las plantas, con 300 mil especies, autótrofas (crean su comida a través de un proceso llamado fotosíntesis) y multicelulares; y finalmente los animales, con un millón de especies, multicelulares y heterótrofos (no hacen su propia comida.

Eucariotas. Imagen de martinhues45.wordpress.com.

También hay otra clasificación, para las células vivas. Se pueden clasificar también en Prokaryotas y Eucariotas:

PROCARIOTAS: Son seres unicelulares. No tienen ni mitocondria, ni núcleo y pueden desarrollarse, aunque no gracias a algo tan desarrollado como el ADN. Los procariotas engloban a dos dominios que hemos visto antes: los Archaea y Bacteria. Esto significa que según esta clasificación, siguen existiendo los tres dominios. Lo que pasa es que los dos primeros dominios se engloban en células procariotas. Algunos procariotas pueden llegar a ser seres multicelulares y otros pueden vivir en grandes grupos.

Célula procariota de e-ducativa.catedu.es.

EUCARIOTAS: Las células eucariotas son multicelulares. Tienen núcleo y constan de ADN. Eukarya significa "Núcleo normal" en griego, lo que significa que tienen núcleo, como ya hemos dicho antes. Ya hemos mencionado en qué se dividen los eucariotas (hongos, protistas, animales y plantas) y otras características de estos reinos. Tienen mitocondrias, grandes ribosomas, cloroplastos y son más grandes que las procariotas, normalmente.

Célula vegetal eucariota de marlenemalambo.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario