19 abr 2015

¿Qué es ... la vida? (I)

Todos sabemos lo que es la vida. Pero en esta entrada lo vemos desde un punto más... científico. Conoceremos los tres dominios de la vida, cómo trabaja todo y la definición desde el punto biológico de vida, justo después de ver las teorías y qué era la Abiogénesis hace tres o cuatro semanas, a finales de marzo.


Formas de vida por Jaime López Galán. Thaumarchaeota  de oceanografos.wordpress.com, Ferroplasma de microbewiki.kenyon.edu, Streptococcus de bioweb.uwlax.edu, Bacillus de en.wikipedia.org, Espermatozoide de cuidatusaludcondiane.com, clavel de www.5septiembre.cu, Ciliophora de zin.ru, Hongos de manuelantoniokingtours.com, Tarbosaurus de museumvictoria.com.au, Castaño de de www.orwelltoday.com, Nutira de wikifaunia.com.

No se puede describir en cierto sentido qué es la vida. Esta entrada debería llamarse en realidad qué son los seres vivos, pero de todas maneras, aquí tenemos nuestra información.
Esto parece algo muy sencillo: todo el mundo sabe que los perros que alguien está paseando por la calle son seres vivos y que los platos sobre los que comes no lo están. Pero cuando empiezas a mirar a través de un microscopio, las cosas se complican bastante.

Bacteria de www.healingthebody.ca.

Los científicos están todos de acuerdo en que "algo vivo" hace los siguientes procesos: se reproduce (de esta forma, un ser vivo crea otro ser vivo con la misma secuencia de proteínas o ADN), crece (y se hacen más complejos), se nutren (para que su cuerpo pueda trabajar y puedan crecer, mantenerse con vida, etc...), interactuan con el medio ambiente y otros seres vivos (así como cambios de temperatura, comunicación) y finalmente desechan los productos que no necesitan.


Los procesos que cumple un ser vivo. Pareja de T-rex (reproducción) por Raúl Martín, Maisaura con su cría (crecimiento) de es.wikipedia.org, Megaraptor alimentándose de un cadáver de dinosaurio herbívoro (nutrición) de dinosuarios-de-argentina.globered.com, Triceratops vs T-rex (Interacción) de www.taringa.net, coprolitos (Excreción) de fanaticussaurus.blogspot.com.

Para entender como un ser vivo "trabaja", podemos estudiar un espécimen de los más simples, como por ejemplo Streoptococcus. Existen múltiples tipos de organismos.Un simple Streptococcus es tan pequeño que podríamos encontrar alrededor de 500 en el punto de esta letra "i".No tienen pulmones, ni cerebro, ni hígado, ni partes del cuerpo que se muevan, ni corazón, ni fruta ni hojas. Aún así, esta forma de vida se reproduce, se nutre, crece, y desechan los desperdicios, etc..., por lo que esta pequeña bacteria es un ser vivo.

Streptococcus de en.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario