11 ene 2016

Clasificaciones de reptiles marinos: ictiosaurios y plesiosaurios

Hoy hablaremos sobre los reptiles marinos del Mesozoico. Durante esta era proliferaron muchas formas de vida reptilianas tanto terrestres, como aéreas como acuáticas. En esta entrada hablaremos sobre los reptiles acuáticos de la Era Mesozoica.

Reptiles acuáticos actuales (una tortuga marina). Fotografía de diversidadmarina.blogspot.com.

Los reptiles marinos fueron reptiles que evolucionaron para volver al medio acuático. Los primeros fueron los mesosáuridos, desarrollados en el Pérmico. En el Mesozoico fue cuando hubo más diversidad de reptiles marinos. Las tortugas, los cocodrilos (aunque estos fueron anfibios, al igual que los dinosaurios Koreaceratops y Spinosaurus), los ictiosaurios, los plesiosaurios y otros reptiles. Pero hoy vamos a hablar solo de dos tipos de entre estos reptiles marinos: los plesiosaurios y los ictiosaurios. A estos dos grupos se les confunde comúnmente y son llamados "Dinosaurios marinos".

Nothosaurus mirabilis de en.wikipedia.org.

Los plesiosaurios fueron unos reptiles que aparecieron en el Triásico superior y se extinguieron en la misma extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, evolucionando a partir de los notosaurios. Llegaron a habitar en todos los mares del mundo. Existen muchas leyendas que hablan acerca de plesiosaurios avistados hoy en día como el conocido y famoso "Monstruo del Lago Ness". Los plesiosaurios se clasifican en dos grupos: los plesiosauroideos y los pliosauroideos. Los plesiosauroideos, como el Elasmosaurus, tenían el cuello largo, la cola corta, unas anchas aletas y la cabeza pequeña. Se alimentaban de moluscos como los ammonites o los belemnites, además de peces. En cambio, los pliosauroideos, como el Liopleurodon, tenían un cuello corto y ancho y la cabeza era muy grande con unas mandíbulas enormes para engullir animales poco más pequeños que él. Las aletas también eran grandes para abarcar más cantidad de agua y moverse más rápidamente en el agua. Éstos se alimentaban de peces, pero también comían plesiosaurios o ictiosaurios más pequeños que ellos. Estos animales fueron ovíparos y se especula que dejaron sus huevos en la orilla de la playa, como hacen las actuales tortugas marinas.

Izquierda - Elasmosaurus de www.scified.com. Derecha - Mosasaurus por Davide Bonadonna.

Los ictiosaurios aparecieron en el Triásico inferior y se extinguieron finalmente en el Cretácico superior hace 90 millones de años, evolucionando a partir de reptiles terrestres todavía no encontrados que regresaron al mar de la misma forma de la que se originaron los mamíferos acuáticos. Fueron animales que habitaban los mares americanos, europeos y asiáticos. Tenían un hocico largo con dientes y varias aletas en la cola, en la espalda además de las que le servían para moverse. Fueron carnívoros que se alimentaban de peces y moluscos y que subían a la superficie para respirar como las ballenas y vivíparos. Seguramente daban a luz en pleno mar. Estos reptiles podían llegar hasta los 40 km/h. Algunos de los ictiosaurios más conocidos son Icthyosaurus, Mixosaurus y Ophtalmosaurus.

Ophtalmosaurus de www.fanpop.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario