18 ene 2016

Otros animales prehistóricos: Moschops

Hoy toca otra entrada sobre otro animal prehistórico que no es ningún reptil mesozoico o mamífero prehistórico. Esta entrada hablaremos sobre Moschops, un reptil anterior a los dinosaurios bastante conocidos.

Moschops de jonnadon.blogspot.com.

Moschops fue un reptil sinápsido terápsido dinocéfalo tapinocefálido. El cráneo engrosado, que tenía aproximadamente diez centímetros de espesor, fue usado probablemente al igual que se creía que hacían los pachicefalosaurios, parra chocar sus cabezas a la hora de decidir el líder del grupo o disputas sobre las hembras. Los científicos que están en desacuerdo con esta teoría sostienen que fue una enfermedad que tenían los esqueletos encontrados hasta ahora. El cráneo también tenía unas fuertes mandíbulas que tenían dientes gruesos con largas coronas. Este dinocéfalo tenía las patas

Moschops capensis de es.wikipedia.org, en.wikipedia.org y por Nobu Tamura.

anteriores más grandes y largas que las patas posteriores, aunque ambas eran fuertes para soportar el peso del cuerpo. El cuerpo tenía forma de barril y era bastante grande ya que tenía que tener un estómago muy grande para fermentar y digerir la vegetación dura. La cola era muy corta. Tuvo una locomoción cuadrúpeda y probablemente un comportamiento gregario. Tuvo una dieta herbívora y era cazado por depredadores como Lycaenops y Titanosuchus. Este reptil fue el más grande de su tiempo.

Una pareja de Moschops por Walter Myers.

Este sinápsido llegó a medir entre tres y cinco metros de longitud. Su nombre significa "ojos de ternero". La especie tipo es Moschops capensis, pero también existen las especies M. koupensis y las especies dudosas Moschops oweni y Moschops whaitsi. Este reptil vivió en el Pérmico hace 255 millones de años.

Moschops a escala de prehistoric-wildlife.com.

Sus restos fueron encontrados en Sudáfrica, en la Región Karoo. En 1910 se llevó al Museo Americano de Historia Natural. El género fue admitido en 1911 por Robert Broom.

Reconstrucción del esqueleto de Moschops. Fotografías de commons.wikimedia.org y brolyeuphyfusion9500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario