4 ene. 2016

Nomingia, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana será el dinosaurio oviraptorosaurio conocido como Nomingia. Este terópodo es bastante conocido. Sigan leyendo para conocer más información sobre este dinosaurio:

Imagen de es.wikipedia.org.

Nomingia fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio tiranorraptor maniraptoriforme maniraptor oviraptorosaurio cenagnátido. Su cráneo tenía una mandíbula terminada en un pico y con dientes solo al final de la mandíbula para masticar la comida. Tuvo una cresta que probablemente

Izquierda - Imagen de nhmc.ac.uk. Centro - Imagen de dinosaursinart.com. Derecha - Imagen de www.dinosaurjungle.com.

usó para exhibirse. Nomingia es el primer dinosaurio con pigóstilo. El pigóstilo es un hueso creado a partir de la fusión de las vértebras caudales. Probablemente este dinosaurio estuvo emplumado y hasta se ha llegado a sugerir que tuvo un abanico de plumas como su pariente el Oviraptor. Tuvo una locomoción bípeda.

Pigóstilo de Nomingia. Imagen tsjok45.wordpress.com.

Midió casi dos metros de longitud. Su nombre honorifica a su lugar de descubrimiento. Existe una sola especie: Nomingia gobiensis, la especie tipo. Vivió en el Campaniano del Cretácico Superior hace 70 millones de años.

Nomingia a escala con un ser humano promedio. Imagen de www.uludagsozluk.com.

Sus restos fósiles consisten en unas vértebras, la pelvis, el tibiotarso izquierdo. Estos materiales fueron encontrados en el Desierto del Gobi, en Mongolia. El nombre fue acuñado en un estudio realizado por Barsbold en 2010.

Restos fósiles encontrados de Nomingia gobiensis. Imagen de dinosaurpictures.org.g