3 jul 2017

¿Por qué confundimos a los dinosaurios?

Hoy venimos con un tema de cultura general, y veremos las razones por las que la gente suele confundir a los dinosaurios con otros tipos de animales prehistóricos. Sigan leyendo para conocer estas causas, y que las provoca.

Resultado de imagen para dinosaurios con hombres prehistoricos
Tyrannosaurus rex de www.peru.com.

Películas y anuncios
Una de las cosas que más ha contribuido a confundir los dinosaurios con otros han sido las imágenes y las impresiones que han dado de ellos las películas, anuncios, libros y medios de comunicación varios. Debido a esto, muchas personas confunden a reptiles como pterosaurios y reptiles marinos con dinosaurios.

Resultado de imagen para galletas dinosaurus
Las galletas Dinosaurus de ionlitio.com.

"Vivieron en la misma época"
Mucha gente cree que todos los dinosaurios y los demás animales prehistóricos vivieron en un mismo periodo, y esto conlleva a pensar que todos fueron de un mismo grupo. Lo que la gente desconoce son las Eras Geológicas, de las que se habla en este blog. Esto hace que la gente piense que no hubo evolución y que por lo tanto todos los animales son iguales y de un mismo grupo.

Resultado de imagen para mamiferos prehistoricos
Imagen de es.acam.wikia.com.

Vivieron antes del hombre
Este apartado está también relacionado con el anterior, ya que al pensar que los seres vivos prehistóricos vivieron todos antes del hombre, se los generaliza en un mismo grupo, haciendo creer a estas criaturas como de un mismo y único grupo al que pertenecieron.

Resultado de imagen para hombres cazando dinosaurios
Imagen de thinkstockphotos.es.

Eran reptiles
En este párrafo excluimos a los mamíferos prehistóricos y a pájaros (dinosaurios avianos) para hablar sobre la confusión entre dinosaurios, pterosauriosreptiles marinos, y otros reptiles diferentes anteriores como Dimetrodon, por ejemplo. Al ver que todos son reptiles y no convivieron con las personas creen que todos ellos se tratan de dinosaurios.

Resultado de imagen para dinosaurios pterosaurios y reptiles marinos
Imagen en la que aparecen todos los reptiles mesozoicos: dinosaurios, pterosaurios, reptiles marinos, tortugas...

"Son parecidos"
Aunque la mayoría no tengan similitud alguna, debido a algunas características, o a la generalización idealizada por la sociedad, se confunden a todas las criaturas prehistóricas como dinosaurios. Por estas razones, como el parecido en el cráneo o otras similitudes fisiológicas la gente los confunde y al no conocer su nombre o su grupo, los llama "dinosaurios".

Resultado de imagen para craneos dinosauriosResultado de imagen para craneos dinosaurios
Estos ejemplos nos demuestran que ni siquiera los cráneos de dinosaurios son parecidos. Izquierda - Cráneo de Turiasaurus de la-razon.com. Derecha - Cráneo de Allosaurus de fundaciondinosaurioscyl.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario