Imagen de becas.universia.net.
Una de las tres principales disciplinas es la paleobiología, la más conocida de todos. Esta ciencia se ocupa de estudiar los organismos fósiles que se han podido encontrar gracias a los fósiles, incluyendo también el espacio donde vivieron, las relaciones entre ellos y su filogenia.
- Paleozoología: una de las subdivisiones de la paleobiología que trata de estudiar los seres multicelulares de la Prehistoria a partir de sus fósiles. Dentro de este apartado también se encuentran otras clasificaciones.
- Paleoantropología: uno de estos apartados es la paleoantropología. Esta ciencia trata sobre los restos fósiles que se han ido descubriendo de homínidos, para demostrar y evidenciar la hominización.
- Paleoentomología: esta ciencia trata sobre el estudio de artrópodos fosilizados y extintos. Los artrópodos son los animales más diversos de todo el universo animal, número que aumenta considerablemente si contamos a los fósiles.
- Dinosauriología: también llamada paleontología de dinosaurios, estudia los restos fósiles de los dinosaurios no avianos y todo lo relacionado con ellos, desde su extinción, hasta su clasificación, evolución y origen.
Izquierda - Cráneos de homínidos, siendo el derecho de un Homo sapiens. Imagen de neanderthalis.blogspot.com. Centro - Fósil de una libélula prehistórica de datuopinion.com. Derecha - Esqueleto de Tyrannosaurus rex expuesto en un museo de dinosaurioss.com.
- Paleobotánica: otra de las ramas de la paleobiología es la paleobotánica. La paleobotánica estudia los restos de vegetales y plantas fósiles que vivieron en el pasado, por lo tanto una mezcla de las disciplinas de la botánica y la paleontología. Esta disciplina también nos deja conocer o por lo menos deducir el clima, la evolución y también la influencia que tuvieron sobre otros organismos, conociendo así los ecosistemas que existieron.
Planta fósil de mncn.csic.es.
- Micropaleontología: esta parte de la paleobiología emplea especiales técnicas de preparación y observación en el microscopio para identificar fósiles microscópicos de bacterias y otros animales minúsculos e invisibles para el ojo humano de la Prehistoria.
Imagen de gethastags.com.
- Paleoicnología: es una división tanto de la icnología como de la paleobiología, en la que se estudian las huellas y los rastros que dejaron los animales prehistóricos. Muchas veces, las huellas nos informan del hábitat, la locomoción, el desplazamiento y como vivían las criaturas del pasado.
Imagen de dinosaurios-igea.com.
- Paleoecología: una subdivisión de la paleobiología que estudia los organismos y el ambiente sobre el que vivían estos organismos hace millones de años. Estos estudios los realizan a través del registro fósil y del estratigráfico, para poder reconstruir los ecosistemas prehistóricos.
- Paleobiogeografía: una clasificación de la paleontología en la que se estudia la distribución de los continentes y los océanos durante las eras geológicas. Esta ciencia se ayuda de la biogeografía, la geografía y de la estratigrafía para conocer cómo pudo afectar la localización y disposición de la tierra en esas épocas a los organismos que vivían en ella.
Imagen de detetivesdopassado.coleccionadores.com.
- Paleogenética: es otra de las divisiones de la paleobiología en la que se estudia la conexión de los seres vivos a través del genoma que hayamos podido recuperar de él. Los paleogenetistas no recrean ni clonan seres vivos antiguos como en Jurassic Park, sino que juntan ADN utilizando diferentes métodos.
La tafonomía es uno de los ámbitos de la paleontología, junto con la paleobiología, que se encarga de estudiar los procesos de fosilización o diagénesis y de la formación de yacimientos fósiles. Es una ciencia que se sirve de otras como la ecología, geología, geoquímica, sedimentología, etc...
La biocronología, la última de las clasificaciones de la paleontología, consiste en estudiar cuándo y dónde vivieron los seres vivos ya extintos que conocemos gracias a los fósiles. La ordenación temporal de los animales y plantas extintos es basada en procesos irreversibles evolutivos, que se pueden analizar en conjunto. La información aportada por la tafonomía nos ayuda también a reconstruir fósiles para su posterior estudio.
Proceso de fosilización de cienciaexplicada.com.
La biocronología, la última de las clasificaciones de la paleontología, consiste en estudiar cuándo y dónde vivieron los seres vivos ya extintos que conocemos gracias a los fósiles. La ordenación temporal de los animales y plantas extintos es basada en procesos irreversibles evolutivos, que se pueden analizar en conjunto. La información aportada por la tafonomía nos ayuda también a reconstruir fósiles para su posterior estudio.
Imagen de titulaciones.unizar.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario