25 jul 2017

Eras Geológicas: Jurásico

Al igual que todos los meses, hoy empezamos con una nueva era geológica: el Jurásico. Seguimos dentro del Mesozoico, ya que la última vez hablamos sobre el Triásico. Seguid leyendo para conocer todo lo que se sabe acerca del Jurásico y de la vida que se desarrolló durante este periodo.

Resultado de imagen para jurásico
Imagen de www.elmundoperdido.webnode.es.

El Jurásico es un periodo perteneciente a la Era Mesozoica o Secundaria, que antecede al Triásico y precede al Cretácico. Esta división temporal empezó hace 201 millones de años y finalizó hace 145 millones de años. Su nombre hace honor a la cadena montañosa Jura en los Alpes, que dividen Francia y Suiza, dónde Alexander von Humboldt, un geólogo prusiano, identificó este periodo en el año 1795. El Jurásico se divide en tres diferentes partes. El Jurásico Inferior, o Lias, tiene cuatro pisos: hettangianosinemurianopliensbachiano y toarciano. El Jurásico Medio, o Dogger, tiene otros cuatro pisos: aalenianobajocianobathoniano y calloviano. El Jurásico Superior, o Malm, tiene solamente tres pisos: oxfordianokimmeridgiano y titoniano.

Resultado de imagen para fauna jurasica
Ambiente jurásico de lamatracamagazine.com.

El nivel del mar tuvo varios cambios durante el Jurásico Inferior, mientras que en el Superior tuvo oscilaciones más rápidas y una elevación que provocó inundaciones en Norteamérica y Europa. Pangea se fragmentó en Laurasia y Gondwana, formando un estrecho brazo oceánico separando Europa de Sudamérica y África. La tierra de Europa se dividía en dos provincias mayoritarias: Tetis al sur y Boreal al norte, dado que Tetis era restringida por los arrecifes de coral. Las plantas de climas cálidos ocupaban una área de 60º de latitud, al igual que la flora de Gondwana. En lo que hoy es la Europa más occidental, antes estaba recubierta por extensos mares que indicaban que los territorios estaban sumergidos bajo mares tropicales de poca profundidad.

Resultado de imagen para jurásico continentesResultado de imagen para jurásico continentes
Comparación entre la posición de los continentes en el Jurásico Inferior (izquierda) y Superior (derecha). Imagen de csociales.wordpress.com.

Los paisajes jurásicos tuvieron más vegetación que los triásicos, sobre todo en latitudes altas, debido al factor favorecedor del calor y la humedad. Estos factores fueron los determinantes para que se pudiesen desarrollar junglas, bosques, selvas y pantanos. Estos bosques tenían árboles comunes como las coníferas, helechos o palmeras, contando también con ginkgos y equisetos.

Resultado de imagen para jurásico flora
Flora jurásica por John Sibbick.

Los seres vivos marinos más evolucionados durante este periodo fueron tanto los peces como los reptiles. Los ictiosaurios sobrevivieron a la leve extinción triásico-jurásica, aunque ahora competían con los plesiosaurios y con los primeros cocodrilos acuáticos de aguas no tan profundas. Varias tortugas y lagartos se adaptaron a un método de vida bastante húmedo, viviendo en pantanos y pequeños lagos interiores que había dentro de las islas de las que se formaba Europa.

Resultado de imagen para ichthyosaurusResultado de imagen para plesiosaurus
Izquierda - Icthyosaurus de en.wikipedia.org. Derecha - Plesiosaurus por NTamura.

Durante el jurásico aparecieron y se desarrollaron varios vertebrados terrestres. Las primeras ranas y salamandras evolucionaron en este periodo, al igual que los cocodrilos, mientras que los reptiles arcosaurios (dinosaurios y pterosaurios). Los dinosaurios saurópodos crecieron mucho en tamaño, como Diplodocus y Brachiosaurus, al igual que los depredadores como Allosaurus. Otros dinosaurios como Stegosaurus o Chaoyangosaurus también evolucionaron durante esta época. Las primeras aves de pequeña talla evolucionaron en esta época (Archaeopteryx). Los pterosaurios ranforrincoideos ahora competían por el aire con estas nuevas aves y con un nuevo tipo de pterosaurios: los pterodactiloideos, con una cola muy corta, una cabeza y un cuello mayor. Los mamíferos también empezaron a especializarse, aunque a un tamaño mínimo.

Resultado de imagen para fauna jurasica
Imagen de es.prehistorico.wikia.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario