16 jul 2017

Defensas de los herbívoros según su grupo

Hoy traemos una nueva entrada en la que hablaremos de las distintas defensas que desarrollaron los dinosaurios de dieta herbívora para poder defenderse de los depredadores carnívoros que los acechaban. Estas defensas se desarrollaron con el paso del tiempo pero... ¿cuáles fueron?

Resultado de imagen para triceratops vs t rex
Increíble representación de un Tyrannosaurus rex vs. Triceratops horridus propiedad de Queensland Museum.

Pachycephalosauria
Los pachicefalosaurios fueron unos dinosaurios ornitisquios marginocéfalos, de dieta herbívora y locomoción bípeda que adaptaron su cráneo para desconocidas funciones. Cada especie de este grupo de dinosaurios desarrolló un cráneo con un grosor mayor, circundado por pequeños osículos y huesos pequeños que sobresalían del cráneo, como se ve en la imagen inferior. Se cree que estas ornamentaciones no pudieron ser usadas para atacar ya que podrían romper las vértebras del cuello, pero como no está comprobado, hoy podremos hablar de ello en este blog.

Resultado de imagen para paquicefalosaurio luchando
Stegoceras de aragosaurus.blogspot.com.

Ceratopsia
Los ceratopsios fueron unos dinosaurios ornitisquios, también marginocéfalos, que tuvieron una dieta herbívora y una locomoción cuadrúpeda. Estos dinosaurios tenían un cuerpo parecido a un barril, una cola y cuello cortos y un cráneo especializado, del que hablaremos a fondo. Conforme el tiempo pasaba, este cráneo se especializó en diferentes de maneras: la gola posterior se decoró con ornamentaciones, con una posible función para el cortejo de la hembra. A parte de esta gola, que hacía parecer más grande al dinosaurio frente al oponente, los ceratopsios tardíos poseían cuernos que sí que podrían haberse usado a la hora del ataque para defenderse de tiranosaurios como Tyrannosaurus, Daspletosaurus o Gorgosaurus.

Resultado de imagen para skulls ceratopsia
Imagen en la que se pueden encontrar varios cráneos diferentes de ceratopsios. Imagen de weirdandwonderfulpaleoworld.blogspot.com.

Ankylosauria
Los anquilosaurios fueron de nuevo unos dinosaurios ornitisquios, esta vez tireóforos, con dieta herbívora y locomoción cuadrúpeda. Estos dinosaurios eran más bajos y se adaptaron a una dieta que consistía en plantas y brotes bajos. Las patas eran como columnas pero más cortas. Solo un tipo de los dos en los que se subdivide este grupo tuvieron una maza en la cola. Aún así, la característica común de este grupo es su armadura. Esta armadura estaba hecha con huesos y nódulos óseos que endurecían esta coraza natural, que cubría la mayor parte del cuerpo excepto el vientre (aunque en contadas excepciones, hasta esta parte del cuerpo estaba neutralizada).

Resultado de imagen para ankylosaurus vs t-rex
Ankylosaurus vs Tyrannosaurus por EldarZakirov.

Ornitópodos y hadrosáuridos
Los hadrosáuridos, una subdivisión de los ornitópodos, fueron unos dinosaurios ornitisquios ornitiscofilios de dieta herbívora que pudieron variar su locomoción tanto bípeda como cuadrúpeda. Esta fue una de las adaptaciones que permitió a este tipo de dinosaurios proliferar y convertirse en unos de los herbívoros más comunes durante el último periodo del Mesozoico. Su forma de masticar y otras características los diferenciaban de otros tipos de dinosaurios, pero hoy vamos a hablar de las defensas. Este tipo de dinosaurios no tenía defensas; al igual que los otros disponía de métodos como las manadas o el tamaño para protegerse, pero no desarrollaron adaptaciones para dar frente a los depredadores. Aún así, ornitópodos como Iguanodon tuvieron una garra en el pulgar que pudieron usar tanto para ayudar en la alimentación como para clavársela a sus agresores.

Resultado de imagen para manadas iguanodon raul martin
Manada de Iguanodon bernissartensis por Raúl Martín.


Herbívoros pequeños (heterodontosáuridos, hipsilofodóntidos)
Estos pequeños dinosaurios ornitisquios tenían una muy pequeña talla. Se alimentaban de plantas, cortándolas con su pico y masticándolas con sus dientes posteriores. Contaban con una larga cola para hacer balance a su peso y tenían una locomoción bípeda con unas patas posteriores largas y musculosas. En este tipo de piernas, el fémur era más largo que la tibia, lo que aseguraba una mayor velocidad a la hora de escapar de sus enemigos.

Resultado de imagen para hypsilophodon
Imagen de dinosaurisle.com en la que podemos apreciar el aspecto de estos pequeños dinosaurios.

Sauropoda
Los saurópodos fueron unos dinosaurios saurisquios sauropodomorfos de dieta herbívora, gran tamaño y locomoción cuadrúpeda. Estos típicos dinosaurios que todo el mundo conoce, de cuello y cola largos, no tienen otra adaptación contra los depredadores más que su propio tamaño. La talla de algunos era algo que ya de por sí intimidaba. Estos animales iban además en grupo para poder protegerse entre ellos, por lo que muy pocos depredadores se especializaron en la caza de este tipo de dinosaurios gigantes y enormes.

Resultado de imagen para sauropodos manada
Otra manada de dinosaurios saurópodos hecha por Raúl Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario