3 jul 2017

Zhuchengtyrannus, el dinosaurio de la semana

Hoy venimos con una nueva entrada referente al dinosaurio de la semana, el Zhuchengtyrannus esta vez. Su nombre tan raro hace referencia al lugar donde se encontró. Aún así, esto no es lo único que se conoce sobre él. Sigue leyendo y encontrarás todo lo que sabemos sobre este dinosaurio.

Resultado de imagen para zhuchengtyrannus
Z. magnus por HodariNundu.

Zhuchengtyrannus fue un dinosaurio saurisquio terópodo celurosaurio tiranorraptor tiranosauroideo tiranosáurido tiranosaurino. Tuvo una autopomorfia única, que se trataba de una placa en la superficie lateral del maxilar. Este dinosaurio tenía un cráneo corto, ancho y robusto, que era muy útil para morder fuertemente a sus presas. Estas mandíbulas de dientes cónicos y curvos permitían sujetar el cadáver de la presa fuertemente para que no se cayese. En cuanto a la forma del cuerpo, se podría decir que tuvo la icónica forma de tiranosaurio: brazos cortos e inútiles, patas posteriores musculosas y fuertes adaptadas para una locomoción bípeda y una cola larga y rígida. Este terópodo tuvo una dieta carnívora, y se alimentó de anquilosaurios y hadrosaurios de su época, que también desarrollaron unas defensas contra depredadores como él. Convivió con dinosaurios como Sinoceratops, Shantungosaurus, etc. Durante la época en la que vivió Zhuchengtyrannus, el yacimiento donde se encontró era una planicie inundable que se encontraba cerca de bosques frondosos.

Resultado de imagen para zhuchengtyrannusResultado de imagen para zhuchengtyrannusResultado de imagen para zhuchengtyrannus
Izquierda y centro - Zhuchengtyrannus de dinopedia.wikia.com. Derecha - Ilustración por PaleoGuy.

Este dinosaurio pudo llegar a medir hasta 11 metros de longitud y hasta 4 de altura, siendo uno de los mayores terópodos carnívoros conocidos. Zhuchengtyrannus significa "tirano de Zhucheng". La única especie existente es Zhuchengtyrannus magnus, la especie tipo.Vivió durante el Cretáceo Superior en el Campaniano y el Maastrichtiano hace entre 83 y 70 millones de años.

Resultado de imagen para zhuchengtyrannus
Zhuchengtyrannus de www.prehistoric-wildlife.com.

Sus restos fósiles fueron encontrados en Zhucheng, en Shandong, China. Estos restos conforman un solo holotipo, ZCDM V0031, que consiste en un maxilar derecho casi completo y un dentario parcial izquierdo, además de otros dentarios y cráneos. En 2011 se creó el género nuevo por David W. E. Hone, Corwin Sullivan, Kebai Wang, Shuqing Chen, Xijin Zhao, Shuan Ji, Qiang Ji, Xing Xu y Dunjin Li.

Resultado de imagen para zhuchengtyrannus
Imagen del esqueleto de Zhuchengtyrannus de en.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario