20 jul 2017

Neovenator, el dinosaurio de la semana

A continuación veremos al dinosaurio Neovenator como dinosaurio de la semana, aunque ya sea jueves. Seguid leyendo para conocer más información sobre este dinosaurio de locomoción bípeda y dieta carnívora, que según el orden de la semana, ya tocaba desde el último dinosaurio de la semana que fue herbívoro.

Resultado de imagen para neovenator
Imagen de www.dinosaurpictures.org.

Neovenator fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro carnosaurio alosauroideo neovenatórido. El cráneo era largo, estrecho y con unas mandíbulas que contenían dientes finos, curvos y afilados especializados en atrapar a presas poco más grandes que él. El cuello en forma de "S" conectaba con un cuerpo de complexión ligera y liviana. Los brazos eran cortos con tres dedos con garras y las piernas eran más largas y musculosas, especializadas en una locomoción bípeda para impulsar al dinosaurio más rápido hacia su presa. La cola era larga para hacer contrapeso al resto del cuerpo y para balancear el cuerpo del animal a la hora de hacer giros bruscos mientras corría. El holotipo sufrió varias patologías durante su vida: fusiones vertebrales, osteofitos que afectaban a las falanges, costillas rotas, fractura de escápula, etc... Convivió con dinosaurios como Baryonyx, Polacanthus, Iguanodon, Mantellisaurus y otros animales como peces, anfibios, lagartos, pterosaurios, siendo él uno de los principales depredadores del ecosistema.

Resultado de imagen para neovenatorResultado de imagen para neovenator
Neovenator salerii de dinosaurpictures.org y dinosaurisle.com.

Pudo llegar a medir ocho metros de longitud y a pesar una tonelada y media, aunque posteriores estudios indican que pudo llegar a medir diez metros de longitud en su estado adulto, aunque esto no esté confirmado. Neovenator significa "nuevo cazador". La única especie que existió fue Neovenator salerii, la especie tipo. Vivió durante el Aptiano hace 115 millones de años en el Cretáceo Medio.

Resultado de imagen para neovenator prehistoric wildlife
Neovenator adulto a escala con un ser humano promedio de www.prehistoric-wildlife.com.

Los primeros fósiles se encontraron en 1978 en la Formación Wessex, en la Isla Wight en el Reino Unido. En 1996 se encontraron muchos mas huesos, con los que se han llegado a completar hasta el 70% del esqueleto conocido. Steve Hutt, Martill y Barker lo consideraron el único alosáurido europeo, aunque tiene más en común con los carcarodontosáuridos más avanzados. En 2008, Brusatte, Benson y Hutt lo consideraron el carcarodontosáurido más basal, hasta que en 2009, varios paleontólogos lo consideraron un dinosaurio lo suficiente "especial" para inaugurar su propia familia: Neovenatoridae.

Resultado de imagen para neovenator
Reconstrucción del esqueleto de dinosaurisle.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario