10 jul 2017

Camarasaurus, el dinosaurio de la semana

Hoy contamos con un nuevo dinosaurio de la semana. Este dinosaurio se llama Camarasaurus, y fue un gran herbívoro que vivió durante el Jurásico. Esto no es lo único que se conoce acerca de este saurisquio. Sigue leyendo para conocer el resto de la información:

Resultado de imagen de camarasaurus
Camarasaurus, el dinosaurio de la semana. Imagen de es.prehistorico.wikia.com.

Camarasaurus fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo macronario camarasáurido. El cráneo estaba arqueado y era cuadrado. El hocico era robusto y tenía dientes de 19 centímetros de largo en forma de espátula; esta forma gruesa de los dientes nos indica que comió un material vegetal más duro que otros diplodócidos. Al igual que los saurópodos, tenía un cuello y una cola largos, aunque más cortos que otros saurópodos relativamente hablando. Las patas en forma de columna, parecidas a las de un elefante, le otorgaban una locomoción cuadrúpeda que lo hacía más lento, pero que ayudaba a distribuir el peso del cuerpo entre las cuatro extremidades. Los pies tenían cinco dedos, y el interno tenía una garra afilada grande, con una posible función defensiva. El dinosaurio se llama así haciendo referencia a las cámaras que había en sus vértebras, que ayudaban a aligerar el peso. A pesar de medir casi 20 metros, era un dinosaurio relativamente pequeño comparándolo con otros "parientes" suyos, ya que podría haber sido presa de otros depredadores como Allosaurus.

Resultado de imagen de camarasaurusResultado de imagen de camarasaurus
Camarasaurus sp. de newdinosaurs.com y por Peter Montgomery.

Pudo llegar a medir hasta 18 metros de longitud. Camarasaurus significa "lagarto de cámaras". Hoy en día existen tres especies: Camarasaurus supremus. C. grandis C. lentus. Este dinosaurio vivió hace entre 155 y 145 millones de años en el Kimmeridgiano y el Titoniano en el periodo Jurásico.

Resultado de imagen para camarasaurus prehistoric wildlife
Camarasaurus supremus a escala de www.prehistoric-wildlife.com.

Los primeros restos fueron encontrados en Colorado por Oramel Lucas y fueron nombrados por Edward Drinker Cope en 1877. Durante la Guerra de los Huesos y en el siglo 18, se encontraron más esqueletos que dieron lugar a equivocaciones sobre posibles especies, aunque actualmente solo hay tres. En Wyoming se encontraron dos esqueletos adultos y uno joven, probablemete muertos al arrastrarse por un fango aluvial al lado de un río, lo que sugiere que viajasen en manadas o familias.

Resultado de imagen para camarasaurus esqueleto
Esqueleto de Camarasaurus. Fotografía de dinoastur.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario