11 ago 2014

Antarctopelta, el dinosaurio de la semana

Últimamente, me estoy dando cuenta de que casi todos los meses, después de publicar la entrada del nuevo género del mes, el dinosaurio de la semana es un dinosaurio procedente al género del mes pasado. El género de este mes es Prosauropoda, y el pasado, Ankylosauria. Y he decidido, que el nuevo dinosaurio de la semana será... ¡Antarctopelta! Para concluir esta introducción a la información sobre Antarctopelta solo me queda decir que si desean saber más sobre Ankylosauria, Ankylosauridae, Nodosauridae y otras clasificaciones inferiores de estos dinosaurios tireóforos con cadera similar a la de un ave. Así que, disfruten leyendo información sobre Antarctopelta:

Antarctopelta oliveroi by Christopher252
Antarctopelta oliveroi comparado con un ser humano. Reconstrucción por: Cristopher252

El Antarctopelta fue un dinosaurio con cadera de ave y tireóforo anquilosaurio. Ankylosauria tiene dos familias: Ankylosauridae y Nodosauridae, pero Antarctopelta no está clasificado en ninguna de estas familias. Antarctopelta fue un herbívoro cuadrúpedo, al igual que los demás anquilosaurios. Los únicos restos de Antarctopelta han sido incompletos. Esto impide saber la longitud exacta del animal así como otros aspectos más característicos. No se puede clasificar a Antarctopelta gracias a que no se ha llegado a encontrar el extremo de la cola del animal. Se han desenterrado vértebras de la cola, pero no el extremo, por lo que nadie puede determinar si el final de la cola era "en punta", como la de los nodosáuridos; o en

Antarctopelta por Teratophoneus. Este dibujante fue astuto al "cortar" el dibujo por la parte de la cola, ya que no se sabe si la cola acababa en maza o no.

forma de maza, como la de los anquilosáuridos. Uno de los restos óseos encontrados era un cráneo de tamaño pequeño. Aún así, se podía observar lo bien que estaba protegido el cráneo. El Antarctopelta utilizaba unos dientes en forma de hoja para arrancar las hojas y tragarlas directamente sin masticar. Más tarde ingería gastrolitos que le ayudaban a moler el alimento dentro del estómago. Más tarde, las regurgitaban. Los dientes no tenían todos la misma forma (con forma de hoja, pero no todos exactamente iguales). Los dientes tenían mayor tamaño que el de otros anquilosaurios, ya que éstos medían hasta diez milímetros de ancho.

Ilustración por haghani en la que se muestra un Antarctopelta perseguido por Carnotaurus. El Carnotaurio muestra plumas a lo largo del lomo y la cola. 

Al no haber hallado el esqueleto completo, no podemos determinar la longitud exacta de este dinosaurio con placas. Aún así, se cree que el Antarctopelta pudo haber llegado a medir entre tres y cuatro metros de longitud. Si no se sabe apenas nada sobre la longitud del Antarctopelta (es solamente una proposición aceptada, pero no está probada), imagínense si hablamos del peso. El peso todavía es desconocido. Eso no quiere decir que dentro de unos años se descubran más restos de Antarctopelta completos y podamos saber su longitud, peso y la familia a la que perteneció. El significado de "Antarctopelta" es "escudo de la

Antarctopelta oliveroi de jura.0forum.biz

Antártida". El nombre hace referencia a su armadura ósea y al continente donde este dinosaurio fue descubierto. Al encontrarse tan pocos restos, que se asignan a un sólo ejemplar de Antarctopelta y no a varios, solo existe una especie de este anquilosaurio: Antarctopelta oliveroi. El nombre que distingue la especie (oliveroi) hace referencia a Eduardo Olivero, geólogo argentino que trabajó en el proceso de desentierro.

El continente Antártico. En verde se muestra la Isla James Ross, lugar donde se encontraron los restos fragmentarios de Antarctopelta. Imagen de wikipedia.org

Fue en la Isla James Ross (con enlace abajo a google.maps.com  a esta isla, en el apartado de Ubicación) donde los restos incompletos de Antarctopelta fueron descubiertos. Los restos incluían los dientes en forma de hoja,fragmentos del cráneo,  algunas vértebras cervicales, dorsales y caudales, una parte de la mandíbula inferior,  huesos del dedo del pie, restos de la armadura y más restos como el del omóplato.

Reconstrucción del paisaje en el que vivió Antarctopelta oliveroi. Reconstrucción recogida de la página de Steve Levenstein (webecoist.momtastic.com)

Los restos fósiles fueron hallados en una expedición del primer mes del año 1986 en la Isla James Ross, de la Península Antártica. Esta fecha confirma que fue el primero en ser hallado en la Antártida. Pero Cryolophosaurus fue un dinosaurio que, aunque fue descubierto más tarde, fue descrito antes que Antarctopelta. Las fechas confirman que Antarctopelta fueron descritos formalmente en 2006 y los de Cryolophosaurus en 1993.
figure 12
Algunos restos encontrados de Antarctopelta oliveroi se muestran en esta imagen, recogida de paleo-electronica.org. 

1 comentario: