13 ago 2014

Jurassic Park, el argumento

Publiqué hace ya casi dos meses publiqué una entrada sobre esta misma película: Jurassic Park 1. Ahora toca hacer un argumento más largo en el que se explique con más detalle la película. Más tarde, escribiré otra entrada sobre los dinosaurios que aparecieron en la primera película y sobre los errores que se cometieron en la grabación de esta película. Así que si quieren leer el argumento de la película, pueden continuar leyendo.

Logo de la película Jurassic Park. Imagen recogida de www.pandora-magazine.com

LLEGADA A PARQUE JURÁSICO
A bastante distancia de la isla Nubla, en Montana, el doctor Alan Grant, un paleontólogo famoso observa los restos fósiles de un esqueleto de Velociraptor que acaban de descubrir. 
 -Es el cuarto esqueleto completo que encontramos en esta zona -le dice a la doctora Ellie Sattler.
De repente, un helicóptero eleva grandes nubes de polvo y aterriza sobre el campo. Alan se enfada:
 -Loco, ¿No se da cuenta que la arena puede llegar a estropear estos frágiles fósiles?
El "loco" del helicóptero se presenta:
 -Soy John Hammond, por fin tengo el placer de conocerlo.
Alan comprendió que ante él se alzaba el hombre que había subvencionado su trabajo durante cuatro años. 
 -Veo que emplean muy bien mi dinero -dice el Sr. Hammond. Entonces les confió su problema.- Iré directamente al asunto. Soy propietario de una isla en el océano Pacífico, cercana a Costa Rica. He construido allí una reserva biológica. Confío en abrirla el año próximo, pero tengo un problema: hay un abogado que representa a mis inversores y necesita, que, antes de la apertura, un equipo de expertos eche un vistazo al parque para aprobarlo. Por eso me gustaría que vinieran el fin de semana para examinarlo.
*      *     *
Poco tiempo después, Ellie, Alan y el Sr. Hammond se encuentran en el aeropuerto de Costa Rica donde encuentran a sus nuevos dos compañeros: Donnald Gennaro, el abogado del que Hammond les había hablado y Ian Malcolm, un matemático. Desde el aeropuerto, los cinco adultos se montaron en el helicóptero que los llevaría a Isla Nubla. 
*      *     *
En cuanto llegaron, dos jeeps los esperaban para llevarlos hasta el parque, por caminos de montaña con curvas numerosas. De repente, los visitantes se quedan sorprendidos al observar a un Braquiosaurio, que se alzaba sobre sus patas traseras para comerse las hojas de unos árboles enormes. Durante unos momentos todos callaron. Observar de cerca a un dinosaurio, y sobre todo si uno vivo es demasiado. Después reparan en los demás ejemplares del grupo, que mastican hojas de otros árboles. Finalmente, todos se ponen a

El Brachiosaurus se alimenta de las hojas de los altos árboles mientras Alan le mira conteniendo su admiración. Escena de estoesuncaracolyderrapa.blogspot.com

charlar animadamente, mientras que el dinosaurio sigue ingiriendo las gustosas hojas del árbol. Los dos paleontólogos no salen de su asombro: la historia que con tanto trabajo estaban tratando de reconstruir a partir de unos pocos fragmentos fósiles estaba delante de sus ojos, comiéndose esas hojas. Todos los temores de Gennaro se esfumaron: ¡El parque sería un éxito y ellos iban a ganar millones de dólares! Entonces, los jeeps vuelven a arrancan y continúan por el serpenteante camino hacia el complejo principal.

EL NACIMIENTO DE UN DINOSAURIO
El complejo principales una gran extensión que se encontraba separada del resto de parque. Lo constituían tres construcciones que se comunicaban entre sí. El pabellón más grande es el Centro de Visitantes que consta de varios edificios, equipados con la tecnología más avanzada. En ella se encuentranla tienda de regalos. En la entrada se alzaban dos esqueletos de dinosaurio: uno de un Tyrannosaurus y otro de un Braquiosaurio. 
Mientras caminan, el Sr. Hammond les habla del futuro de Parque Jurásico. Luego, los conduce hasta el interior de una sala donde se proyecta una película. Los visitantes se sentaron en unas butacas. En la película aparecía una cadena de ADN animada que les explicaba como esos dinosaurios habían llegado hasta aquí: "Los mosquitos vivían cuando los dinosaurios existían en la tierra. Al igual que hoy en día, se alimentaban de la sangre y, también, de la sangre de estos animales: los dinosaurios. Algunas veces, este mosquito se quedaba atrapado en la resina de un árbol, con la sangre, después de haber picado algún dinosaurio. Esta resina se fosilizaba convirtiéndose en ámbar. Entonces nuestros científicos tomaron la sangre del mosquito preservada dentro del ámbar y lograron sacar el ADN del dinosaurio, si faltaba alguno de los eslabones se rellenaban con el ADN de una rana, que es muy parecido."
Entonces, los asientos se desplazaron a un lado y todos son transportados al laboratorio, donde, muy

Malcolm, Alan, Ellie y el Sr. Hammond asisten a un nacimiento de dinosaurio junto al Dr. Wu. Escena de www.lgblog.cl

emocionados asisten al nacimiento de una cría de dinosaurio.

LA VISITA POR EL PARQUE CONTINÚA
Los paleontólogos, impacientes por continuar la visita, se dirigen de nuevo a dos jeeps eléctricos detenidos frente al Centro de Visitantes. Se acomodan en el segundo de los vehículos acompañados por Ian Malcolm. El primero es ocupado por Gennaro y dos nuevos visitantes: Tim y Lex, que son los nietos de Hammond. Las puertas de los vehículos se cierran y comienzan a atravesar las inmensas puertas de acceso al parque. Tras intentar en vano ver algún dinosaurio a través de las ventanillas del coche, Alan Grant decide abandonar el vehículo, siendo seguido por los demás. Tras descender una colina, descubren un Triceratops que se

Fotografía del rodaje de la escena del Triceratops. Fotografía recogida de www.undermgzn.com

encuentra tumbado en el suelo. Junto a él está el doctor Harding, el cuidador de animales del parque que examina al animal. Tras escuchar las explicaciones del cuidador, Ellie llega a la conclusión de que debe tratarse de una intoxicación de frutos venenosos y decide quedarse acompañando al doctor Harding, mientras los demás emprenden el viaje de regreso. Tim y Alex se sientan en un jeep con Gennaro y Alan con Malcolm en el segundo. Ya es de noche, se oyen truenos y de vez en cuando un relámpago ilumina la noche. Entonces, una lluvia empieza a caer torrencialmente.
*     *     *
Dennis Nedry, el encargado de los sistemas electrónicos de seguridad de Parque Jurásico, ha llegado a  un acuerdo con Dogson, el propietario de una empresa que compite con la de Hammond, para venderle los embriones de dinosaurio. Para llegar a la cámara donde los embriones se encuentran congelados tiene que desconectar los sistemas de seguridad que impiden el acceso a la misma. Al hacerlo, los dos jeeps se paran repentinamente frente al recinto del Tyrannosaurus.

LA HUIDA DEL FIERO TYRANNOSAURUS REX
De pronto, se sienten fuertes temblores que cada vez son más intensos, y todos pueden ver al Tyrannosaurus rex, pegado a la verja. El dinosaurio se lanza contra la verja y la rompe con facilidad, al no tener la corriente eléctrica que mantenía al carnívoro en su recinto. Gennaro sale del vehículo y se refugia en un edificio en construcción que se encuentra cerca.
El Tyrannosaurus rex sale al ataque. Levanta una de sus patas posteriores y patea el vehículo en el que se encuentran Tim y Lex. Alan y Malcolm abandonan el segundo jeep. Alan intenta llamar la atención del dinosaurio mientras que Malcolm corre hacia el edificio donde se refugió Gennaro. Aún que Alan le distraía

Tyrannosaurus rex una vez salido del recinto, ruge descontroladamente entre los dos jeeps. Escena de cinema-universe.blogspot.com

un poco, el T-rex tenía una presa fijada: Ian Malcolm. Bruscamente, atravesó con la cabeza la pared. Ian y Gennaro quedaron sepultados bajo los escombros del edificio. Alan se apresura a recoger a los hermanos y a través de una ventanilla que se encontraba rota consigue sacar a Lex. Antes de que Alan pudiera hacer lo mismo con el chico, el dinosaurio empuja el coche que cae por un precipicio. El jeep queda colgado de las ramas de un árbol.
*      *     *
Después de haber robado los embriones de dinosaurio, Dennis nedry se sube al jeep que le llevará hasta la embarcación. Tiene que darse prisa si no quiere ser descubierto antes de que abandona Isla Nubla. Atraviesa las puertas del parque y corre a toda velocidad por los caminos. La lluvia,el barro y la oscuridad dificultan su camino y acaba terminando en una zanja cubierta de lodo. Mientras intenta sacar su vehículo, un Dilophosaurus se le acerca y le escupe un veneno en los ojos. Con gran dificultad, se introduce en el jeep pero es alcanzado por el Dilophosaurus.
*      *     *
Al otro lado del parque, Alan y Lex consiguen bajar a Tim del árbol donde se encontraba y pasan la noche en la copa de un árbol, hasta que se despiertan gracias a un Braquiosaurio que mordisquea las hojas del árbol en el que están al amanecer.

EL ATAQUE DE LOS VELOCIRAPTORES
En la sala de control se encuentran el Sr. Hammond, Muldoon y Ellie, que ha conseguido regresar con la ayuda de Harding. Ellie y Muldoon deciden internarse en la selva para ir a buscar a los demás. Pronto llegan a la verja deshecha por el Tyrannosaurus rex y descubren el pabellón en ruinas, en donde encuentran el cadáver de Gennaro y a Muldoon gravemente herido. Consiguen introducir a éste en un jeep antes de que el dinosaurio les dé alcance.
*     *     *
Ha amanecido ya. El doctor Grant y los niños deben llegar al Centro de Visitantes. para ello, tienen que atravesar un prado donde observan cómo un dinosaurio persigue a una manada de Gallimimus.

Tim, Lex y Alan corren a lo largo de la pradera junto a los Gallimimus que escapan de su depredador. Escena de www.desdehollywood.com

Aprovechando que el T-rex está ocupado, corren hacia el Centro. Antes tienen que superar un último obstáculo: unas verjas electrificadas de 8 metros de altura que protegen el complejo principal. Cuando Tim aún se encuentra colgado de la verja, vuelve a conectarse el sistema de protección y el niño cae al suelo herido por la descarga.
*     *     *
Ray Arnold, el técnico supervisor  yace muerto en el suelo de la central eléctrica, matado por un Velociraptor. Preocupados por su tardanza, Muldoon y Ellie, la paleobotánica, deciden ir a la central a buscarle. Mientras la doctora Sattler recibe las instrucciones por radio para poner en funcionamiento los circuitos, Muldoon es atacado por otros dos Velociraptores, que acaban con su vida. El Centro de Visitantes se encuentra en un completo desorden.
*     *     *
Alan deja a los niños en el restaurante y se dirige en busca de los demás. Al ver Lex la figura de un Velociraptor a través de una ventana, decide refugiarse en la cocina con su hermano. Acosada por los dos dinosaurios, consigue encerrar a uno en el congelador, y, con Tim, Alan y Ellie, que acaban de llegar en ese momento, corren hacia la sala de control, donde se aguardan. Pero el Velociraptor logra entrar por la

 
Izquierda y Derecha - Los dos Velociraptores buscan a Tim, que se encuentra tras la mesa de acero. Escenas de www.omicrono.com y de elcinesegúnftv.blogspot.com

ventana. Los fugitivos se introducen en un conducto de aire y caen sobre el esqueleto del Brachiosaurus. Pero el Velociraptor salta a su vez sobre el esqueleto que cae sobre el suelo. Entonces, otro Velociraptor aparece por la puerta y, entre silbidos, llama a los demás Velociraptores que se disponen a atacar. En ese momento, el Tyrannosaurus hace su entrada a través de la pared del pasillo y agarra al Velociraptor que se encontraba más cerca. Aprovechando que el segundo hace frente al gran carnosaurio, los fugitivos logran salir del pabellón, meterse en el jeep de hammond y Malcolm, que aparecen en la entrada y escapar a toda velocidad.
*     *    *
Alan cierra los ojos y dice:
 -Señor Hammond, lo he pensado cuidadosamente y creo que no voy a dar mi visto bueno a Parque Jurásico.
 -Tras pensármelo cuidadosamente, he decidido lo mismo -dijo sonriendo el Sr. Hammond. -.
Poco tiempo después, un helicóptero vuela rumbo al continente con un equipo de primeros auxilios, que examina a Malcolm y Tim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario