6 ago 2014

Prosauropoda, el género del mes

El pasado dinosaurio de la semana fue Plateosaurus. Este "reptil plano" me dio una idea. No había publicado ninguna entrada sobre el género de este mes, agosto, y entonces se me ocurrió: ¿Y si Prosauropoda (infraorden del que procede el Plateosaurio, para aclarar dudas) fuera el nuevo género del mes? Entonces decidí que el género del mes de agosto sería... ¡Prosauropoda! Recuerdo a los que hayan leído otras entradas similares en este blog con la etiqueta "género del mes" e informo a los que no de que la palabra género la utilizo yo mismo para englobar todas las distintas clasificaciones de dinosaurios: familias, clados, infraordenes, tribus, etc..., pero yo ya sé que el género es una clasificación taxonómica que se ubica entre una familia y la especie.

Anchisaurus by zakafreakarama
Anchisaurus polyzelus por zakafreakarama.

Prosauropoda es un infraorden de dinosaurios saurisquios sauropodomorfos. Son dinosaurios saurisquios, es decir, tienen la cadera similar a la de un reptil. Comparten Sauropodomorpha ("con forma de pata de reptil") con sus parientes gigantes: los saurópodos. No se sabe nada acerca de la dieta de estos dinosaurios. Pudieron ser omnívoros, herbívoros o incluso carnívoros. Seguramente, la dieta predominante sería la herbívora, pero nada indica lo contrario, ya que pudieron ser omnívoros (comían carne, pescado, plantas, frutas, etc...) y que pudiera ser la dieta herbívora más practicada por el dinosaurio que la carnívora... O la

Unaysaurus Tolentinoi by Dinostavros
Unaysaurus tolentinoi por Dinostavros

primera teoría no podría ser acertada y podían ser (los prosaurópodos) completamente carnívoros. Aún así, nada indica que todos los prosaurópodos tuvieran que tener una dieta exactamente igual, algunos prosaurópodos podrían ser carnívoros, otros herbívoros y los demás omnívoros. Aunque nada indica esto ni lo contrario. Ahora que ya hemos terminado de hablar sobre clasificación superior y dieta, podemos hablar sobre otras cosas como locomoción, aspecto, donde se han hallado sus fósiles...Los restos fósiles de prosaurópodos han sido hallados en lo que actualmente es Europa (Plateosaurus, por ejemplo), América

Lufengosaurus de www.buscate.com.mx

(Coloradisaurus), África (Anchisaurus) y Asia (Lufengosaurus). Cuando los prosaurópodos vivían, todos los continentes del mundo estaban unidos en una enorme masa de Tierra llamada Pangea., que se "partió" en dos supercontinentes al norte y al sur: Laurasia y Gondwana. Vivieron en estos lugares, hace entre 217 y 184 millones de años, es decir, del Triásico superior hasta el Jurásico inferior, donde desaparecieron completamente, algunos evolucionaron, otros se extinguieron, el caso es que no se han vuelto han encontrar más fósiles de prosaurópodos del Jurásico medio al Cretácico superior. La locomoción de los prosaurópodos pudo ser tanto bípeda como cuadrúpeda, podrían haber andado/corrido tanto a dos patas como a cuatro. Habrían utilizado la postura bípeda para poder llegar a las hojas más altas de los árboles triásicos (en caso de que fueran herbívoros u omnívoros). 
Taxonomía de Prosauropoda realizada en Paint por el autor de Dinosauriomanía, lo que querías saber de los dinosaurios.

Ahora que hemos terminado con la descripción de Prosauropoda, podemos hablar de la taxonomía. El infraorden Prosauropoda contiene una familia y un clado. Mussaurus es el único prosaurópodo que no está clasificado en estas clasificaciones inferiores a Prosauropoda. La familia se llama Riojasauridae, y contiene a Eucnemesaurus y Riojasaurus. El clado Plateosauria contiene dos familias: Plateosauridae y Massospondylidae. Plateosauridae contiene al Plateosaurio, al Yimenosaurio, Sellosaurio, Ruehleia, probablemente Unaysaurus y Euskelosaurio. La familia Massospondylidae contiene a los dinosaurios Massospondilo, Jingshanosaurus, Lufengosaurio, Coloradisaurio, Yunnanosaurio y Glacialisaurio.

Massospondylus de www.dinosaurfact.net

RIOJASAURIDAE
Existen solo dos dinosaurios dentro de esta familia de dinosaurios prosaurópodos. Estos dinosaurios son el Riojasaurus y el Eucnemesaurus. Los riojasáuridos se definen como "los prosaurópodos más cercanos a Riojasaurus que a Plateosaurus y Massospondylus. Los sitios donde se han encontrado los restos fósiles de riojasáuridos han sido Sudáfrica y Argentina. El Riojasaurus incertis, gracias a sus diez metros de largo, es el mayor riojasáurido.
PLATEOSAURIDAE
La familia Plateosauridae es una familia de dinosaurios prosaurópodos plateosaurios. Plateosauridae contiene seis dinosaurios. El plateosáurido más grande es Plateosaurus engelhardti, con sus ocho metros de longitud. Los plateosáuridos tenían unas mandíbulas robustas y un cráneo estrecho. Probablemente, fueron herbívoros, o como mucho omnívoros. Su locomoción variaba de bípeda a cuadrúpeda. Se han encontrado los restos de Plateosáuridos en Europa. Los Plateosáuridos son aquellos dinosaurios prosaurópodos plateosaurios más cercanos a Plateosaurus que a Massospondylus.
MASSOSPONDYLIDAE
La familia Massospondylidae es una familia de dinosaurios prosaurópodos plateosaurios. Massospondylidae contiene, al igual que Plateosauridae, seis dinosaurios diferentes. El Masospondílido más grande es Gyposaurus sinensis con una longitud de hasta ocho metros. Probablemente fueron herbívoros y su locomoción era variable. Se han encontrado restos de massospondílidos en  América, Asia y África. Los bordes de los dientes eran serrados y se encontraban en las mandíbulas de un ancho, que era sujetado por un largo cuello.

Las tres últimas fotografías representan a los tres integrantes de las familias Riojasauridae, Plateosauridae y Massospondylidae (respectivamente) más grandes. Estas tres últimas fotografías se han recogido del apartado "TITANES DINOSAURIOS" de palaeos-blog.blogspot.com

    1 comentario:

    1. Muy interesante, mi parte favorita fue la del los dinosaurios massospondylidae y plateosauridae, totalmente recomendado de leer.

      ResponderEliminar