9 mar. 2015

Garudimimus, el dinosaurio de la semana

Y el nuevo dinosaurio de la semana es un dinosaurio saurisquio terópodo de Ornithomimosauria, ya que esta semana tocaba por el orden que seguimos un dinosaurio carnívoro. Y, bueno, así aquí tenemos a nuestro nuevo dinosaurio, el poco conocido dinosaurio Garudimimus. Y, bueno, pues, continúen leyendo para saber más información sobre este dinosaurio.

Garudimimus de commons.wikimedia.org.

Garudimimus fue un dinosaurisaurisquio terópodo tetanuro celurosaurio tyranorraptor maniraptoriforme ornitomimiforme ornitomimosaurio deinoquéirido. Era muy parecido a Harpymimus. Tenía un hocico redondeado, mandíbulas desdentadas y unas órbitas grandes. Estos ojos grandes nos dicen que pudo haber tenido metaturnalidad, es decir, cuando un animal está activo en cortos espacios tanto del día como de la noche. Antes se pensaba que tenía una especie de cuerno encima de los ojos, pero ahora se ha

Garudimimus skull by Afrovenator
Izquierda - Cráneo de Garudimimus brevipes por Afrovenator. Centro - Dinosaurio con una cresta parecida a la que se supuso que tenía Pelicanimimus. Imagen de www.buscate.com.mx. Derecha - Cráneo original de Garudimimus de www.paleocritii.com.

demostrado que este hueso no estaba en la posición correcta. Poseía unas extremidades anteriores delgadas y fuertes, que mantenía pegadas al cuerpo a la hora de correr de un depredador más grande como Garudimimus tenía unas piernas relativamente cortas, unos pies ( con cuatro dedos cada uno, mientras que los demás ornitomímidos tenían tres) de gran peso y un ilion corto en la cadera que indica que la musculatura de las piernas no estaba tan bien evolucionada como en la de sus parientes más tardíos. Fue uno de los ornitomimosaurianos más tempranos, por lo que no desarrolló esa capacidad de sus parientes más tardíos como Struthiomimus, (el dinosaurio más rápido) o

Dinosaurios parecidos a Garudimimus Izquierda - Struthiomimus de en.wikipedia.org. Derecha - Harpymimus de www.redorbit.com.

Gallimimus para correr a grandes velocidades. La cola de Garudimimus estaba siempre tiesa para hacer contrapeso del resto del cuerpo debido a unos tendones. Garudimimus fue probablemente un dinosaurio omnívoro. Probablemente convivió con Talarurus, Bactrosaurus, Saichania, Tarchia, Bagaceratops, Protoceratops, Gilmoreosaurus, Goyocephale, Quaesitosaurus, Saurolophus, Velociraptor, Shuvuuia, Oviraptor, Khaan, Alectrosaurus, Gadolosaurus y Tsagantegia, entre otros.

Garudimimus brevipes by zakafreakaramaGarudimimus by catloveszach
Izquierda - Garudimimus brevipes por zakafreakarama. Derecha - Garudimimus por catloveszatch.

Este ornitomimosaurio llegó a los cuatro metros de largo (aunque es más probable que tuviera una longitud de dos metros y medio) y alrededor de 70 kilogramos de peso. Garudimimus significa "imitador de Garudá". Garudá es un dios-pájaro en las religiones budistas e hinduístas. Existe una sola especie en el género Garudimimus, la especie tipo, que es Garudimimus brevipes (imitador de Garudá con pies cortos). Garudimimus vivió en el Cretácico superior, aunque el subperiodo no es del todo cierto: no se sabe si vivió en el Cenomaniano, Campaniano, Turoniano o Santoniano; esto es todavía indeciso.

Garudimimus a escala con un Homo sapiens sapiens promedio. Imagen de prehistoric-wildlife.com.

Sus restos se encontraron en Bayshin Tsav, Mongolia. En el año 1981, durante una expedición soviética en el país de Mongolia, en el conocido Desierto del Gobi, se encontró en la región de Baishin Tsav, en Ömnögovi restos de un dinosaurio terópodo subadulto (un esqueleto articulado que incluía un cráneo pero que no incluía parte del hombro, las patas delanteras y el final de la cola, con

Izquierda - Restos del primer esqueleto de Garudimimus. Imagen de happylo.tisory.com. Derecha - Reconstrucción del esqueleto completo de Garudimimus de www.dinosaurier-info.com.

un fémur de 371 milímetros). El mismo año, Rinchen Barsbold describió al holotipo GIN 100/13 como una nueva especie de dinosaurio a la que daría el nombre Garudimimus y para el que crearía una nueva familia dentro Ornithomimosauria, Garudimimidae para Garudimimus brevipes. En 2014, gracias a un nuevo estudio sobre Deinocheirus, Garudimimus fue aceptado en la familia Deinocheiridae.

Esqueleto de Garudimimus de www.xinglida.net.