12 mar 2015

Nueva sección: Otros animales prehistóricos- Euparkerias

Y hoy empezamos con una nueva sección en el blog. La sección se llama "Otros animales prehistóricos", ya que en esta sección se harán descripciones (al igual que se hace con las "Mamifichas prehistóricas" y "los dinosaurios de la semana") sobre animales que no sean ni mamíferos ni reptiles del mesozoico, como pueden ser los primeros anfibios, peces, etc... Hoy tenemos un reptil bastante conocido: Euparkeria.

Euparkeria de en.wikipedia.org.

Euparkeria fue un saurópsido arcosauromorfo arcosauriforme euparquérido. El cráneo era pequeño, con unas órbitas grandes y tenía dientes minúsculos que cambiaría cada vez que estuvieran desgastados, para que estuvieran siempre afilados. El cráneo de Euparkeria tenía fenestras que aligeraban el peso de éste y permitían que los músculos de la mandíbula fueran más robustos y
fuertes. Euparkeria tenía una vista tridimensional que le permitía calcular las distancias, ya que sus

Izquierda - Euparkeria de es.prehistrico.wikia.com. Centro - Cráneo de Euparkeria de es.acam.wikia.com. Derecha - Euparkeria en posición cuadrúpeda de www.cmstudio.com.

ojos estaban posicionados hacia delante. Probablemente, Euparkeria cazaba por la noche. Poseía una coraza formada por huesos incrustados en la piel que iba desde el cuello hasta la cola. Tenía una garra aguda en el pulgar, que podría usar para un combate entre otro Euparkeria. Euparkeria tenía un cuerpo ligero y delgado. Las patas traseras eran largas. Tenía una cola larga. Euparkeria tuvo que ser un animal bastante rápido, ya que había bastantes depredadores, como Cynognathus y Erythrosuchus, en su medio que también querían comer. Es probable que Euparkeria pudiera alternar su locomoción.

Izquierda - Euparkeria por Kahless28. Derecha - Euparkeria de www.3djuegos.com.

Sería cuadrúpedo la mayor parte del tiempo, pero para escapar de depredadores pudo haberse alzado y movido en dos patas, siendo éste el único bípedo del momento. Algunos científicos creen que pudiera haberse movido por la superficie del agua de las charcas y lagos pequeños, como hace el reptil actual Basiliscus (lagarto basilisco). Fue un animal carnívoro y se alimentaba de insectos, tales como libélulas, y otros animales más pequeños que se encontraran correteando por los bosques triásicos en los que vivía. Probablemente fue precursor de los dinosaurios.

Euparkeria alzándose para atrapar entre sus fauces a un insecto. Imagen de la serie de BBC "Walking with monsters - life before dinosaurios".

Pudo llegar a tener una longitud de un metro. Pesó unos diez kilogramos. Euparkeria significa "el buen animal de Parker", en honor de W.K.Parker. Vivió en el Triásico inferior, hace entre 247 y 245 millones de años en el Anisiano. La única especie, la especie tipo es Euparkeria canensis.

Euparkeria a escala. Imagenes por Cedric Hunter y de www.u-cursos.cl.

Los primeros fósiles se encontraron en Sudáfrica en 1913. Ese mismo año, el nombre Euparkeria fue aceptado en 1913 y el creador del género fue Broom. En 1924 se encontraron fósiles mejor conservado.

Izquierda - Esqueleto reconstruido de Euparkeria por Cedric Hunter. Centro - Fósil de Euparkeria. Fotografía de Kawekaweau. Derecha - Restos fósiles de Euparkeria de en.wikipedia.org.


MÉTODO DE CAZA
Euparkeria se escondería entre la vegetación para tender una emboscada a su presa. Se alzaría sobre sus patas traseras para mirar por encima de la vegetación que lo escondía y supervisar al pobre animal que caería entre los fauces. En cuanto supiera su víctima, saldría de su escondrijo corriendo sobre las patas traseras. El animal correría detrás de él y se abalanzaría, saltando sobre sus patas traseras y mordiéndole en el cuello, dejando que se desangrara o se quedara sin fuerzas para poder comérselo, mientras aún seguía vivo.

Euparkeria entre la maleza por John Sibbick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario