6 mar 2015

Récord del mes: pájaro más antiguo

Y bueno, les prometí que tendrían su récord del mes y aquí lo tienen: el pájaro más antiguo. Probablemente todos sepamos cual es el pájaro más antiguo, pero aún así este será el récord del mes, ya que trataremos más información sobre esto. Y bueno, si quieren seguir leyendo podrán adivinar que cosas se esconden detrás de esta ave primitiva.

Fósil de Archaeopteryx. Imagen de commons.wikimedia.org.

El ave más antigua es, sin duda el conocido Archaeopteryx. Los fósiles nos enseñan que los pájaros evolucionaron a partir de pequeños dinosaurios depredadores. Archaeopteryx tenía características de los dos grupos (dinosaurios y pájaros). Poseía mandíbulas dentadas y unos grandes ojos. Unos dedos largos y separados con grandes garras. También tenía huesos en la cola, cosa que no se encuentra en aves actuales o es minúscula en esta parte del cuerpo. Tenía una cadera estrecha y el cuerpo en general era también estrecho y frágil. El primer dedo del pie no estaba completamente girado hacia atrás. los fósiles indican que tenía grandes plumas en los brazos y en la cola. Algunos expertos piensan que también tenía plumas en las patas posteriores, pero esto es más difícil para probar.

Comparación entre Archaeopteryx y un ave moderna. Imagen de www.nature.com.

Aunque es  considerado un ave, Archaeopteryx habría sido muy diferente de los pájaros actuales. Probablemente, parecía como una pequeña versión del Velociraptor. Archaeopteryx es normalmente representado posado en la rama de un árbol, de una manera parecida a la de un gorrión. Tenía unas largas patas posteriores y además, la forma de sus dedos le ayudaba a correr rápidamente por tierra. Probablemente solo utilizara el vuelo (planeo) para escapar de los depredadores que acechaban.

Archaeopteryx posado en una rama de árbol. Imagen de imperiodelaciencia.woredpress.com.

Archaeopteryx fue probablemente un animal arborícola que se alimentaba de los animales que vivían en los árboles y se subían a ellos, como lagartos, pequeños mamíferos e insectos. Es bastante probable de que este pequeño animal aprovechara las corrientes de aire para mantener un vuelo activo y debieron diversificarse y moverse desde Alemania a otros sitios como España para evolucionar en Iberomesornis, Concornis, Icthyornis, etc...

Archaeopteryx corriendo. Ilustración de animaliaprehistorica.bligoo.com.

Archaeopteryx vivió en el Jurásico Superior, en Alemania y midió medio metro. Vivía en islas con una temperatura estable que estaban rodeadas por mares cálidos y poco profundos, en los que buscaría restos de peces muertos. Esto explicaría la causa de que sus fósiles se encuentren siempre tan bien conservados: caían en los sedimentos de las orillas del mar y eran fosilizados rápidamente.

Archaeopteryx lithographica a escala. Imagen de palaeos-blog.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario