2 mar 2015

Lexovisaurus, el dinosaurio de la semana

El primer dinosaurio del mes de marzo es un dinosaurio ornitisquio. Uno de esos con placas óseas en la espalda, sí, un estegosaurio. Además es  europeo. Tiene sangre inglesa y francesa. El nuevo dinosaurio es Lexovisaurus. Espero que les guste esta entrada. ¡Por cierto! Quiero que sepan que este mes no se me olvidó el "Récord del mes". El mes pasado no tuvimos ya que no me acordé de preparar la entrada.

Lexovisaurus golpeando a un dinosaurio terópodo (probablemente Eustreptospondylus). Imagen de
www.dinosaurfact.net.

Lexovisaurus fue un dinosaurio ornitisquio genasaurio tireóforo estegosaurio estegosáurido. Lexovisaurus fue un de los primeros estegosaurios descubiertos.  En Inglaterra se encontraron restos de armadura y huesos. Los ejemplares  de Francia muestran que fue un animal muy parecido al dinosaurio Estegosaurio y al Kentrosaurus. Aún así, su armadura estaba formada por una doble hilera de largas y estrechas espinas en punta que recorrían el lomo y la cola, aunque no por placas óseas. Se hacían más pequeñas conforme se acercaban al cuello y a la cola. No se sabe la función, pero

Izquierda - Lexovisaurus por Nobu Tamura. Centro - L. durobrivensis por Mewston. Derecha - Lexovisaurus por Antresoll.

probablemente hubiera tenido tres diferentes funciones: probablemente hubieran funcionado igual que las placas (hubieran regulado la temperatura corporal). Habrían sido usadas también para el despliegue sexual y para parecer más grandes ante sus depredadores. En un espécimen se ha llegado a encontrar otra púa en los hombros. El cuerpo era robusto y lo soportaban cuatro patas fuertes como columnas. Las patas delanteras eran más cortas que las traseras, lo que le hacía mirar hacia el suelo.

Izquierda - Lexovisaurus en su antiguo hábitat natural. Imagen de www.grandesauri.host22.com. Derecha - Lexovisaurus de www.allposters.com. bebiendo de un charco de agua.

Tenía dos pares de púas al final de la cola, la cual era bastante larga. Vivía en llanuras pantanosas recubiertas de helechos. Como tenía la pequeña cabeza orientada hacia el suelo, se alimentaba de brotes y plantas sabrosas.  Probablemente, este animal fue gregario y por lo tanto vivió en manadas.
Tuvo una longitud de alrededor de seis metros y pesó dos toneladas. Lexovisaurus significa "reptil de Lexovi". Lexovi hace referencia a una tribu gala de Normandía llamada Lexovii. Vivió hace 165 millones de años, en el periodo Calloviano, en el periodo Jurásico. La especie tipo es Lexovisaurus durobrivensis.

Lexovisaurus comparado con un Homo sapiens sapiens promedio. Imagen de www.snipview.com.

Sus restos han sido encontrados en Northamptonshire, en Inglaterra y en Calvados, Francia. Es decir, el norte de la parte oeste de Europa. Es conocido por tres esqueletos a los que le falta la parte de atras del cráneo, además de diez elementos aislados. A principios de 1880, Alfred Nicholson Leeds adquirió un esqueleto de dinosaurio excavado en Cambridgeshire. En septiembre de 1885, los restos fueron enseñadas al Henry Woodward, cuya descripción fue la primera documentación del

Izquierda - Alfred Nicholson Leeds de sltpp.blogspot.com. Derecha - Henry Woodward de livinghistory.med.utoronto.ca.

dinosaurio. En 1887, el fósil fue descrito por John Whitaker Hulke y se describió como el estegosaurio Omosaurus durobrivensis. En 1888, en agosto, O.C.Marsh visitó la coleción de Leeds en Eyebury y reconoció que esos restos pertenecían a un pez (en 1889, Arthur Smith Woodward lo llamó Leedsichthys). El 30 de mayo de 1892, el espécimen se vendió al Museo Británico de Historia Natural. En 1901 se encontró BMNH R3167, un esqueleto de estegosaurio más completo. En 1911, se nombró Stegosaurus priscus. En 1915, Omosaurus durobrivensis se renombró Dacentrurus durobrivensis, como Omosaurus ya fue ocupado en la década de 1870 por Marsh. La especie tipo se

Izquierda - John Whitaker Hulke de en.wikipedia.org. Centro - Leedsichthys de dinoastur.com. Derecha - Dacentrurus por Oscar Sanisidro.

describió por Robert Hoffstetter en el año 1957: Lexovisaurus durobrivensis, incluyéndolo en Stegosaurinae. El espécimen se describió originalmente como Omosaurus, hoy Dacentrurus, siete décadas antes. El trabajo que hizo Susannah Maidment y otras personas indicó que el material de Lexovisaurus pertenecía a Loricatosaurus. En 2008, Susannah Maidment y colegas concluyeron con que el holotipo de Lexovisaurus (BMNH R1989) no pertenecía al género, así que separaron BMNH R3167 y los descubrimientos franceses se nombraron Loricatosaurus. Mientras, Omosaurus vetustus se nombró Eoplophysis.

Izquierda - Sussanah Maidment de www.imperial.ac.uk. Centro - Loricatosaurus de imgarcade.com. Derecha - Restos de BMNH R1989 de paleoking.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario