26 mar 2015

El Origen de la Vida

Hoy nos encontramos con uno de los temas más desconocidos y de los que tiene más teorías. Este tema ha removido la ciencia desde que surgió la pregunta: "¿Cómo surgió la vida en la tierra?". En esta entrada expondré algunas ideas, aún así, podéis debatirlo en el apartado de comentarios. Compartánlo si les ha parecido una buena entrada o recomiéndenlo.

El Origen de la vida. Imagen de myprofeciencias.wordpress.com.

La Tierra se formó hace 4,6 billones de años antes. Cuando el planeta tenía poca edad, la vida era imposible, ya que la superficie estaba llena de volcanes y lava y no había agua. Los volcanes empezaron a liberar gases que formaron una atmósfera, que hoy nos asegura la protección de la radiación, meteoritos, etc.... Y justamente fue un meteorito lo que nos trajo el agua al mundo. La Tierra empezó a enfriarse. El humo de los volcanes subió a la atmósfera y calló en forma de lluvia, lo que provocó un "diluvio", que creó los océanos y mares.

La Tierra en el eón Hádico, antes de que se formara la vida había océanos y mares, pero de lava. Imagen de ferriz.com.mx.

Los científicos creen que las primeras formas de vida fueron creadas hace 3,8 billones de años antes en el mar, dónde era más seguro vivir que en la superficie. Las primeras formas de vida eran (lo más seguro) proteínas y otras sustancias, pertenecientes a Archaea,  que probablemente vivieron en pequeñas aberturas de volcanes submarinos (fumarolas), dónde la lava calentaba el agua en la que se disolvían químicos ricos energía, de lo que se alimentaban estas bacterias, que siguen aquí a día de

Fumarola. Fotografía de www.manuelpeinado.com.

hoy. Las primeras formas de vida no eran un organismo, ni siquiera era una célula. Eran simplemente una molécula que podía hacer copias de sí misma, reproducirse. Eso es lo que el ácido desoxirribonucleico (ADN) hace actualmente, aunque no exactamente de la misma manera. Poco después de que la vida empezara, las moléculas construyeron células alrededor de ellas y se convirtieron en bacterias, exactamente en cianobacteria. La bacteria fue la única forma de vida

Cianobacteria de www.actualidaddigital.pe.

durante los próximos 3 billones de años. Las bacterias se juntaban en grandes grupos que formaban montones parecidos a piedras que utilizaban la fotosíntesis para obtener la energía, lo que liberó un nuevo gas en nuestra atmósfera: el oxígeno. Entonces empezaron a aparecer las plantas, primero acuáticas, durante un gran periodo de tiempo, como los algas, aunque tiempo después se aventuraron hacia el mar.

Estromatolitos en Shark Bay, Australia, imagen de recursos.cnice.mec.es.

Esto es una teoría de entre muchas, la más probable, casi, aún así, no podemos afirmarlo. Por esa razón, les traigo otras siete más:


     1. Teoría de la fuente hidrotermal: En esta teoría se explica que las primeras formas de vida pudieron haber surgido en respiradores hidrotermales o aberturas en el suelo de los profundos océanos, que deliberaron moléculas con hidrógeno claves para la vida.

Teoría de la fuente hidrotermal. Fotografía de curiosidades.batanga.com.

     2. Teoría glacial: En la teoría glacial, se expone que hace 3,7 millones de años atrás, la Tierra estaba congelada, con una superficie de hielo, porque la superficie de los océanos se congelaron debido al Sol. Esta capa de hielo sirvió para proteger los compuestos de la radiación ultravioleta, así como de otra amenaza fuera de la superficie congelada, lo que ayudaría a las moléculas a que desarrollaran reacciones eficaces importantes.

Teoría glacial. Reconstrucción de curiosidades.batanga.com.

     3. Hipótesis del mundo de ARN: una hipótesis confirma que el ARN pudiera almacenar información de la misma forma que el ADN, por lo que podría ayudar en la creación de proteínas, como indica esta hipótesis. Entonces, el ADN y las proteínas dejaron de necesitar ARN, lo que las volvió más eficientes. Aún así, esto no nos aclara nada porque seguimos sin saber de dónde surgió el ARN.

Hipótesis del mundo de ARN. Imagen de www.darwinodi.com.

***Un reciente estudio indica que el ARN pudo surgir directamente de compuestos llamados acetilina y formadelhida. Más información en esta noticia en inglés: http://news.sciencemag.org/biology/2015/03/researchers-may-have-solved-origin-life-conundrum

     4. Teoría de los principios simples: esta teoría nos indica que la vida comenzó a desarrollarse de formas simples y , no tan complejas, como por ejemplo, la hipótesis del ARN. La vida habría surgido a partir de moléculas que interactuaban entre ellas, que fueron capaces de encontrarse en pequeñas y simples cápsulas semejantes a las membranas de las células que cada vez se volvieron más complejas.

Teoría de los principios simples. Imagen de curiosidades.batanga.com.

     5. Teoría de la panspermia: En esta teoría se explica que la vida en nuestro planeta no se originó exactamente aquí, sino en cualquier otra parte del universo. Las bacterias pueden sobrevivir en el espacio exterior, en condicioines increíbles durante grandes periodos de tiempo. En esta teoría se expone que un asteroide, meteoro o cometa pudo haber impactado en la tierra, dando lugar a la aparición de la vida.

Teoría de la panspermia. Imagen de abc.es.

     6. Origen sobrenatural/Mito de la creación: Muchos atribuyen la aparición de la vida con las religiones y con sus dioses, Dios en la religión católica, Quetzalcóatl en la religión azteca, la serpiente Treng Treng Vilú en la religión mapuche, Buda en la religión budista, entre otros.

Origen sobrenatural. Imagen de origendeluniversoma.blogspot.com.

     7. Teoría de la Generación Espontánea: en esta teoría se explica que existían moléculas y otras sustancias inertes, y debido a algo que pasara en la superficie, éstas se animarían y se convertirían en seres vivos.

Teoría de la Generación Espontánea. Imagen de luxycerezita.wordpress.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario