21 mar 2015

Paleontólogos famosos: José Fernando Bonaparte

Y esta entrada nos contará la vida de José Bonaparte. No, no es el político francés del que todos hemos oído hablar, sino José Fernando Bonaparte. Con este Fernando entre medias ya sabemos a quién nos referimos, al Prof. Dr. José Fernando Bonaparte, un paleontólogo actual bastante conocido especializado en dinosaurios, sobre todo sudamericanos.

José Fernando Bonaparte de www.geochena.blogspot.com.

José ha descubierto y descrito un puñado de dinosaurios, sobre todo sudamericanos, los cuáles mostraron conocimientos que no se sabían antes sobre los dinosaurios sureños, en Gondwana.
José Fernando Bonaparte o "Amo de la era Mesozoica" (apodo con el que llamó Robert Bakker a Bonaparte).
Nació en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928, por lo que tiene 86 años al momento de esribir la entrada, en 2015. Era hijo de un marinero inmigrante italiano. José creció en Mercedes, Buenos Aires. En 1947 con 9 años, Bonaparte fundó, junto con unos amigos el Museo Popular Carlos Ameghino en Mercedes, con una colección de fósiles que

Izquierda - Lugar donde nació José: Rosario, en Argentina. Imagen de www.foundtheworld.com. Derecha - José Fernando Bonaparte en el Museo Popular Carlos Ameghino. Fotografía de www.noticiasmercedinas.com.

habían encontrado en el Río Luján y en el Monte Hermoso. En 1959 se incorporó a la fundación Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. Entre 1960 y 1978 fue Director de la Sección de Paleovertebrados en esta universidad, con la que bajo su mandamiento, se reunieron increíbles materiales y se publicaron multitud de trabajo. En 1969 creó el género triásico Riojasaurus incertus. Un año después creó el nuevo género descubrió y nombró al pterosaurio Pterodaustro. En 1974, la Universidad Nacional de Tucumán le otorgó el título de Doctor honoris causa. Entre 1975 y 1979 fue Profesor Titular de Paleozoología en la Universidad Nacional de Tucumán. En 1979 describió los nuevos dinosaurios Volkheimeria chubutensis, Mussaurus patagonicus y Piatnitzkysaurus floresi. En

De arriba a abajo, izquierda a derecha - Logo de la Universidad Nacional de Tucumán; Riojasaurus de sites.google.com., Pterodaustro de www.avph.com.br, Volkheimeria por Xiphanctinus, Mussaurus de jurassicpark.wikia.com., Piatnitzkysaurus de www.snipview.com.

1978 dejó la Fundación Miguel Lillo y se trasladó a Buenos Aires, dónde se convirtió en director de la Sección de Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". Este mismo año cambió el termino Coloradia por Coloradisaurus y creó la especie Coloradisaurus brevis. También escribió un libro al que tituló "El mesozoico de América del Sur y sus tetrápodos".  En 1980 creó los géneros Noasaurus leali y Saltasaurus loricatus.Entre 1980 y 1984 siguió dando clases en la Universidad de Tucumán. El mismo año que terminó de dar clases en Tucumán, describió a Argyrosaurus superbus y Kritosaurus australis. Todo sucedió un año antes de

Portada
De arriba a abajo, izquierda a derecha - Coloradisaurus de laexuberanciadehades.com, el libro "El Mesozoico de América del Sur y sus tetrápodos" de www.books.google.es, Noasaurus de es.prehistrico.wikia.com., Saltasaurus loricatus por Massato Hatori, Argyrosaurus superbus por dinosaurusbrazil, Kritosaurus por bioimagen.

que José describiera, junto con Novas a Abelisaurus comahuensis. En 1985 describió a Carnotaurus sastrei. Este año, Bonaparte llevaba a su hijo Ubaldo por la Patagonia, cuando encontró tres especies de mamíferos diferentes que colaboraron en su determinación de Gondwana. En 1986 describió a Lapparentosaurus madagascariensis. En 1989 publicó el libro "Geología de América del Sur". En 1991 describió al Alvarezsaurus calvoi.
Portada
De arriba a abajo, izquierda a derecha - Abelisaurus por Eco727, Carnotaurus por DiBgd, Lapparentosaurus por brolyeuphyfusion9500 , "Geología de América del Sur" de books.google.es, Alvarezsaurus de dinosaurs.findthedata.com. 

Ese mismo año, fue descrito el Amargasaurio, Andesaurus delgadoi y Velocisaurus unicus. El mismo año del lanzamiento de Jurassic Park, en 1993, ganó el Premio Konex. También en este año se describió Argentinosaurus huinculensis.  En 1996 describió a
De arriba a abajo, izquierda a derecha - Amargasaurus por Raúl Martín, Andesaurus de www.carnivoraforum.com, Velocisaurus de aminalesprehistoria.blogspot.com, Premio Konex de www.librosalfaguarajuvenil.com, Argentinosaurus de es.prehistrico.wikia.com.

Ligabueino andesi y Rayososaurus agrioensis.En En 1998 cambió el género Augustia por Agustinia, un saurópodo similar al Brachiosaurus y describió a Guaibasaurus candelariensis. En 1997 redactó el libro "El Triásico de San Juan, La Rioja: Argentina y sus dinosaurios"; al año siguiente escribió el libro "Los dinosaurios de la Patagonia Argentina". En 2006 descubrió al Ligabuesaurus leanzai. En 2007 publicó el libro "Dinosaurios y pterosaurios de América del Sur".

Dinosaurios Y Pterosaurios De America Del Sur
De arriba a abajo, izquierda a derecha - Ligabueino por Anto009, Rayososaurus por EmperorDinobot, Agustinia de dinostorageblog.blogspot.com, Guaibasaurus de dinosaurs.wikia.com, Ligabueasaurus de dinosaurs.wikia.com, "Dinosaurios y pterosaurios en América del Sur" de articulo.mercadolibre.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario