12 mar 2017

Evolución de los dinosaurios a lo largo del tiempo

Hoy veremos un tema interesante. La evolución de los dinosaurios a lo largo de la Era Mesozoica. En esta entrada no se tratará el origen de los dinosaurios, tema del que ya se habló, sino como se diversificaron los distintos grupos de dinosaurios a lo largo del tiempo.

Resultado de imagen para diversidad de dinosaurios
Imagen de varios tipos de dinosaurios (aunque también figuran otros animales como Dimetrodon o varios tipos de cocodrilos) de godzillin.blogspot.com.es.

Los primeros dinosaurios eran pequeños animales bípedos y carnívoros que se diferenciaban del resto por la postura de sus patas, teniendo una postura completamente desarrollada y erguida. Esto fue lo que les hizo diversificarse y florecer frente al resto. Pequeños animales como el Eoraptor empezaron a especializarse más y más conforme los años avanzaban, y se clasificaron en los dos grupos primarios que podemos encontrar hoy en día: los saurisquios (Saurischia) y ornitisquios (Ornitischia). Los saurisquios se adaptaron al entorno pero siguieron siendo igual de ágiles y rápidos. Algunos de estos dinosaurios empezaron a alimentarse también de plantas y empezaron a tener una dieta omnívora; estos animales se llamaban los prosaurópodos. Fueron los primeros saurisquios en poder adoptar las dos formas de locomoción: cuadrúpeda y bípeda. Los prosaurópodos desarrollaron un cuello largo para llegar a las hojas más altas y también unas patas más fuertes para soportar el peso que incrementaba ya en los prosaurópodos como Massospondylus y más tarde Plateosaurus. En la línea de los ornitisquios, los pequeños dinosaurios rápidos se adaptaron únicamente a una dieta herbívora y desarrollaron un pico córneo que les ayudaba a arrancar mejor los brotes de plantas; los dientes también cambiaron al cambiar la dieta de este grupo de animales.

Resultado de imagen de triasico
Uno de los primeros dinosaurios entre varios tipos de reptiles diápsidos como Kannemeyeria que no sobrevivieron a la posterior extinción del Triásico.

En el Jurásico, todo cambió radicalmente. Hubo una explosión de diversificación en los dinosaurios que los llevó a formar importantes grupos de dinosaurios. Los prosaurópodos comenzaron a hacerse mayores ya que no tenían defensas contra los depredadores de la época, por lo que su gran talla era lo único que les servía. Los saurópodos, que tenían el mismo nicho ecológico que los prosaurópodos, eran más eficientes que sus antepasados, por lo que los llevaron a la extinción. Los dinosaurios carnívoros (terópodos) del principio del Jurásico comenzaron también a hacerse grandes para poder cazar a estos saurópodos. Aún así, aún eran frecuentes los terópodos rápidos y pequeños como como Coelophysis. En cuanto a los ornitisquios, se diversificaron en dos principales grupos. Algunos de ellos siguieron su camino con una locomoción bípeda, pero otros empezaron también a aumentar en tamaño y esto determinó su locomoción cuadrúpeda. Algunos de estos ornitisquios cuadrúpedos fueron los antepasados de los estegosaurios y los anquilosaurios.

Resultado de imagen de jurásico
En esta imagen del jurásico se muestra a uno de los característicos saurópodos junto a un terópodo de gran tamaño, probablemente Allosaurus. También se pueden apreciar Stegosaurus y aves. Imagen de elmundoperdido.webnode.es.

Al final del Jurásico, estos estegosaurios evolucionaron en los famosos Kentrosaurus y Stegosaurus, y los anquilosaurios empezaron a verse con uno de sus antepasados: Hylaeosaurus. Los saurópodos también se empezaron a ver más con dinosaurios sauropodomorfos como Brachiosaurus o Supersaurus. Debido a la gran talla de estos herbívoros, algunos de los terópodos incrementaron en talla dando lugar a los célebres carnosaurios y ceratosaurios como MegalosaurusCeratosaurus o Allosaurus. También fue en este periodo donde las aves surgieron, la primera de todas Archaeopteryx, aunque este ya es otro tema que ya ha sido tocado en este blog.

Resultado de imagen de jurásico
Imagen en la que se pueden ver a los dinosaurios Brachiosaurus, Stegosaurus, Camarasaurus y Megalosaurus de es.dinos123.wikia.com.

En el Cretáceo las cosas comenzaron a cambiar. Los estegosaurios se extinguieron al principio de este periodo y los saurópodos sufrieron una baja debido al nacimiento de un nuevo tipo de plantas con flor: las angiospermas. Los terópodos grandes eran menos frecuentes y sin embargo, terópodos de pequeño y mediano tamaño comenzaban a verse más. Estos dieron lugar a los famosos dromeosaurios y otros tipos de dinosaurios que se diversificaron en los alvarezsauroideos, ovirraptoroideos, tericinosaurios, etc... Algunos de estos empezaron también a crecer por su cuenta y se transformar en los conocidos tiranosauroideos. Los saurópodos se recobraron de su extinción y desarrollaron nuevas formas de defensa como las púas en el cuello de Amargasaurus para parecer mayores o las armaduras óseas de Saltasaurus. Los ornitisquios pequeños se adaptaron y se transformaron en tres tipos nuevos de dinosaurios. Los ceratopsios empezaron a partir de pequeños dinosaurios ágiles como estos pero se adaptaron mejor a una locomoción cuadrúpeda y desarrollaron un pico más fuerte que sus antepasados, dando lugar a dinosaurios como Leptoceratops y Psittacosaurus que evolucionaron en el final del periodo en famosos ceratópsidos al igual que Triceratops, Torosaurus o Chasmosaurus que se adaptaron a una defensa más agresiva contra los depredadores a través de sus cuernos y sus golas que servían para el aparejamiento sexual y también para parecer mayores ante el oponente. Los pequeños dinosaurios ornitisquios de los que hablábamos se transformaron en dinosaurios como el Iguanodon pero que desarrollaron picos parecidos a los de los patos que les hicieron ser unos de los grupos de dinosaurios más numerosos de su época. También estos pequeños ornitisquios de los que hablábamos desarrollaron un escudo óseo en el cráneo que hizo que evolucionasen en los pachicefalosaurios, partiendo de dinosaurios como Stegoceras al bien adaptado Pachycephalosaurus. Por último, queda mencionar al Hylaeosaurus jurásico, que empezó a evolucionar a Ankylosaurus pasando por otras etapas intermedias como el Nodosaurus.

Resultado de imagen de cretácico
Gorgosaurus libratus y Pachyrhinosaurus de habitaciones101.com.

Nuestra conclusión podría tratarse de esta manera: Dinosaurios pequeños y ágiles se separaron en dos grupos (saurisquios y ornitisquios) que a su vez se diversificaron en más. Los saurisquios tuvieron formas más grandes en sus dos principales grupos (prosaurópodos que evolucionaron en los famosos saurópodos de cuello largo, y en los terópodos que dieron origen a las aves y que se modificaron y evolucionaron de diferentes maneras hacia géneros muy raros y dispares entre sí). Los ornitisquios también crecieron en tamaño y se diversificaron en grandes grupos: los estegosaurios que se extinguieron en el Jurásico, los anquilosaurios que aparecieron en el Jurásico Superior y llegaron a la extinción K-T junto con los demás grupos de ornitisquios: los ceratopsiospachicefalosaurios y hadrosáuridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario