Leptoceratops gracilis por NTamura.
Leptoceratops fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio marginocéfalo ceratopsio leptoceratópsido. El cráneo era bajo y no tenía cuernos al contrario que otros especímenes de su grupo. Aún así, tenía un pequeño collar o gola en la parte trasera de la cabeza, una forma bastante primitiva ya que tampoco tenía aberturas o fenestras en el hueso. Al igual que los ceratopsios tenía un pico córneo que servía para romper los tallos de los brotes que ingería, seguidos de unas mandíbulas relativamente cortas que habrían dado a Leptoceratops una mordida potente. Tenía brazos cortos pero que contaban con unas manos prensiles que fueron probablemente usadas para coger plantas. Tenía patas largas, que probablemente contribuyeron a que este pequeño animal hubiera podido optar a las dos diferentes formas de locomoción: cuadrúpeda y bípeda para ir más rápido y escapar de los depredadores. Convivió también con otros ceratopsios como Triceratops y Torosaurus. Leptoceratops fue un dinosaurio bastante primitivo para su época comparándolo con sus parientes y la única defensa que tuvo fue la potente mandíbula.
Leptoceratops sp. de dinosaurioss.com y por Franz-Josef73.
Pudo medir entre 1 y 3 metros de longitud, y pesó entre 70 y 200 kilogramos dependiendo del tamaño. Leptoceratops singifica "pequeña cara con cuernos". La única especie es Leptoceratops gracilis, la especie tipo. Vivió en el Maastrichtiano en el Cretáceo hace aproximadamente 70 millones de años.
Leptoceratops a escala de www.prehistoric-wildlife.com.
Sus restos han sido encontrados en todo el oeste norteamericano y en las Formaciones Scollard de Alberta y Lance de Wyoming. El primer material fósil se encontró en 1910 en el Valle del Río Red Deer en Alberta, Canadá, y fue descrito un año más tarde por Barnum Brown. Al primer espécimen le faltaba una parte del cráneo, pero en 1947 se encontró un esqueleto fósil completo con el que se pudo reconstruir entero.
Reconstrucción esqueletal de Leptoceratops. Imagen de mentalfloss.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario