6 mar 2017

Nuevas noticias sobre dinosaurios

Ya tocaba otra entrada explicando las recientes entradas sobre dinosaurios, ya que la última fue hace medio año... Hoy veremos varias noticias, las más importantes relacionadas con el mundo de los dinosaurios.

Resultado de imagen para lohuecotitan pandafilandi
Lohuecotitan pandafilandi, uno de los dinosaurios descubiertos desde la última entrada sobre Noticias. Imagen de portal.uned.com.

Se encuentran proteínas de dinosaurio con 80 millones de años de antigüedad
Se han encontrado péptidos de colágeno pertenecientes a un Brachylophosaurus canadensis con una antigüedad de aproximadamente 80 millones de años. Este hallazgo ha sido corroborado por varios investigadores de la North Carolina State University utilizando métodos de prueba muy rigurosos. El trabajo apoya la idea de que las moléculas orgánicas pueden seguir en espécimenes mucho tiempo más del que se creía anteriormente que podían estar, y nos ayuda a estudiar el registro fósil a nivel molecular. Las ocho secuencias de péptidos se encontraron en el fémur de un esqueleto de este dinosaurio hadrosaurio.

Resultado de imagen para se encuentran proteinas de dinosaurio de 80 millones de años
Imagen de universitam.com.

El periodo de incubación de los huevos de dinosaurios fue un factor que influyó en su extinción
Los huevos de dinosaurio podían tardar entre tres y seis meses en incubar, un periodo tan prolongado que podría haber sido una de las causas de su extinción según un estudio en el que se han analizado dientes fósiles de embriones. Este prolongado periodo de incubación pudo haber afectado a la capacidad de los dinosaurios para competir con otras especies de animales que se alimentaban de los huevos y que se reproducían más rápidamente tras la extinción K-T hace 65 millones de años. Hasta hace poco, se creía que los dinosaurios tenían el mismo periodo de incubación que sus descendientes los pájaros: de 11 a 85 días, pero gracias a unos restos de Protoceratops e Hypacrosaurus se pudo determinar mejor la fecha. Los investigadores escanearon las mandíbulas de los embriones para ver cuánta edad tenían los dinosaurios sin salir del huevo.

Resultado de imagen para dinosaurios con sus huevos
Imagen de un dinosaurio, probablemente Citipati, junto a su nido de abc.es.

Limusaurus, el dinosaurio que perdía los dientes conforme crecía
Limusaurus inextricabilis fue un dinosaurio probablemente omnívoro que vivió en el Jurásico inferior y que recientemente ha sido descubierto que fue un dinosaurio que perdía los dientes conforme crecía y llegaba a su estado adulto. El conjunto de varios fósiles en distintos estados de Limusaurus incluía que los juveniles de menos de 10 años conservaban los dientes pero estos iban siendo mas escasos conforme crecían en edad. Así, el Limusario es el primer reptil conocido con "edentulismo ontogenético". Los científicos creen que esto se debía a que las crías de Limusaurus eran de dieta omnívora pero que mientras crecía estos dinosaurios perdían los dientes y se adaptaban a una dieta herbívora que se servía del pico.

Resultado de imagen para limusaurus
Estructura esqueletal de Limusaurus inextricabilis de dinosaurpictures.org.

Encuentran cola de dinosaurio preservada en ámbar con antigüedad de 99 millones de años
Lida Xing encontró este curioso objeto de ámbar con una cola de dinosaurio en un mercado de Myitkyina en Birmania. Cuando esta cola fue estudiada se comprobó que se trataba de una cola de dinosaurio de 3,5 centímetros de longitud que contenía ocho vértebras y varias plumas, y también dos hormigas de una familia que hoy en día ya se ha extinguido (Sphecomyrminae). A partir de un TAC que se realizó se podía observar que esta cola fue de un color con una tonalidad castaño oscuro que contrastaba con otra casi blanca en la parte inferior. Esta cola perteneció a un dinosaurio terópodo llamado Tongtianlong limosus. 

Resultado de imagen para encuentran cola de dinosaurio fosilizada en ambarResultado de imagen para encuentran cola de dinosaurio fosilizada en ambar
Izquierda - Imagen del fragmento de ámbar en sí de espanol.cri.cn. Derecha - Trozo de ámbar junto a la reconstrucción de la cola por lanacion.com.ar.

Morella es ahora un nuevo yacimiento paleontológico español
En Morella, una ciudad de Valencia, se han encontrado numerosos esqueletos y numerosos fósiles, siendo un referente a nivel internacional. Era uno de los sitios más importantes de España referente a este mundo sobre los fósiles y ya por fin es considerado un nuevo yacimiento paleontológico, siendo otro de los yacimientos de nuestro país.

Resultado de imagen para morella yacimiento paleontologico
Fotografía de cuatro científicos excavando en el yacimiento de Morella. Fotografía propiedad del Ajuntament de Morella.

Descubren un ave antártica de hace 70 millones de años con una siringe fósil incluida, lo que sugiere que los dinosaurios "no cantaban"
En la Antártida, en una isla llamada Isla Vega, unos científicos han encontrado unos fósiles bastante especiales: los restos fosilizados de una siringe. La siringe es el aparato fonador (con el que producen sonido) las aves. Esto aporta nuevos datos sobre la evolución de la vocalización y de los cantos de pájaros desde el final del Cretáceo. Este ave vivió entre hace 66 y 68 millones de años y es llamada Vegavis iaai. En la Universidad de Texas se examinó esta estructura para construir una reproducción de la siringe en la vida real. A partir de este descubrimiento que no ha sido encontrado en dinosaurios no avianos, se podría deducir que los dinosaurios no tenían aparato fonador como una siringe o una laringe.
Resultado de imagen para vegavis iaai
Imagen de Vegavis iaai por Green-Mamba.

Lohuecotitan pandafilandi
Lohuecotitan pandafilandi fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo macronario litostrotio titanosaurio que vivió en el Maastrichtiano en el Cretáceo Superior. Pudo llegar a medir entre 15 y 20 metros de longitud; el intervalo es tan grande porque no se conoce con exactitud la longitud del cuello. La especie fue creada y descrita por Verónica Díez Díaz en 2016 junto a sus colaboradores. El nombre que le puso este equipo hace referencia al término "titan" y menciona a la localización donde fue descubierto, además de hacer referencia a Pandafilando, un personaje de la novel a"Don Quijote". Los restos fósiles se encontraron en Lo Hueco, en Fuentes, Cuenca en España en 2007, junto con restos de peces, anfibios, crocodilomorfos, tortugas, lagartos, etc...

Resultado de imagen para lohuecotitan pandafilandi
Lohuecotitan p. de novataxa.blogspot.com.

Se encuentra un cráneo enorme de Tyrannosaurus rex
Dos paleontólogos estadounidenses encuentran en Montana, en Estados Unidos, un enorme cráneo de Tyrannosaurus rex de 1,20 metros y que pesaba más 1.100 kilogramos, que además contaba con otros fragmentos del esqueleto que constituían un 20% en total. Ahora mismo se puede observar este cráneo fósil en el Museo Burke, pero la capa de escayola no se quitará hasta 2019.

Resultado de imagen para cráneo de t.rex
Cráneo de Tyrannosaurus rex (no del que se habla en la noticia) de es.prehistrico.wikia.com.

Se encuentra el gen que permite ver a las aves el color rojo en dinosaurios
Un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge sugiere que los dinosaurios veían nítidamente en color. Como señala este estudio, las tortugas tienen el mismo "gen rojo" que tienen las aves, lo que permite aumentar la visión del espectro rojo gracias a unas pequeñas gotas que están en la retina. Eso indica que los dinosaurios podían ver el color rojo, además de los demás colores ya que el gen no sufría cambios evolutivos. Este gen también servía para la coloración de varias partes del cuerpo del animal, como el pico y las plumas en aves y el cuello y las conchas en tortugas.

Resultado de imagen para jurassic park escena tyrannosaurio
Escena de Jurassic Park en la que Alan Grant dice la famosa frase que explica que si no te mueves, el Tyrannosaurus no te verá. Imagen de eselcine.com.

Hallado el primer dinosaurio con artritis
El primer caso que se ha encontrado de un dinosaurio con este caso de artritis pertenece a un dinosaurio hadrosaurio. La artritis se debe a la invasión de una bacteria que inflama las articulaciones. El fósil que nos muestra esto es solamente un brazo que tras la autopsia se descubrió que tenía un exceso de necrosis y crecimiento óseo (inflamación), y fue descubierto en Nueva Jersey, en Estados Unidos.
Resultado de imagen para hallado el primer dinosaurio con artritis
Imagen de quo.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario