6 mar 2017

Kulindadromeus, el dinosaurio de la semana

Hoy vamos a ver información sobre un dinosaurio que ha sido descubierto recientemente: Kulindadromeus. Su descubrimiento fue bastante importante ya que dio a conocer a otro de los ornitisquios con plumas.

Resultado de imagen de kulindadromeus
Kulindadromeus zabaikalicus por Andrey Atuchin.

Kulindadromeus fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio. Tenía una cabeza corta con un pico córneo y varias baterías de molares que le ayudaban a masticar la materia vegetal que ingería. Los miembros delanteros o brazos eran cortos ya que este dinosaurio tenía una locomoción bípeda y no necesitaba los brazos para desplazarse. Las partas eran largas y musculosas ya que soportaban el peso del animal, que tenía una locomoción bípeda como hemos dicho antes. La cola era larga y servía para dar giros bruscos y mantener el equilibrio mientras corría, ya que su única defensa contra los depredadores era correr más rápido que ellos. Aún así las características que lo llevaron  a la fama consistían en el descubrimiento de partes de su integumento: escamas y plumas. Había tres tipos de escamas: el primer tipo consistía en escamas hexagonales que se solapan entre sí de más de 3,5 milímetros de diámetro que estaban en la parte baja de las espinillas; el segundo tipo consistía en

Resultado de imagen de kulindadromeusResultado de imagen de kulindadromeus
Kulindadromeus por Masato Hattori y por Lukas Panzarin.

pequeñas escamas de forma redonda que no se superponen y que se encontraban en las manos, los tobillos y los pies; en el tercer tipo se encontraron cinco filas longitudinales de escamas rectangulares que miden dos centímetros cuadrados. También había tres tipos diferentes de plumas: el primer tipo consiste en filamentos de 3 centímetros parecidos al pelo de los mamíferos que se encontraban en el tronco, cuello, y la cabeza; el segundo tipo consistía en grupos de seis o siete filamentos de más de 1,5 centímetros que se proyectaban hacia abajo desde una placa base; el tercer tipo se encontraba en la zona baja de las patas y consistía en manojos de seis o siete estructuras con forma de cinta de 2 centímetros de longitud.

Wispy structures that covered part of Kulindadromeus. But are they feathers? From Godefroit et al., 2014.
Imagen de una de las estructuras plumáceas de Kulindadromeus de National Geographic.

Pudo llegar a medir un metro y medio de longitud. La única especie existente es la especie tipo: Kulindadromeus zabaikalicus. El nombre significa "corredor de Kulinda de Zabaikal", y hace referencia a las zonas donde fueron descubiertos sus restos. Vivió desde el Bajociano hasta el Titoniano del Jurásico hace entre 170 y 145 millones de años.

Resultado de imagen de kulindadromeus prehistoric wildlife
Kulindadromeus a escala de www.prehistoric-wildlife.com.

El fósil holotipo INREC K3/109 se encontró en la Formación Ukureyskaya, y consiste en un cráneo parcial. Las capas de cenizas volcánicas hacen que este yacimiento tenga fósiles con preservación excepcional. Desde 2010, se han encontrado numerosos fósiles de subadultos y juveniles de este género, aunque anteriormente se creían que pertenecían a otro género. El material final contiene seis cráneos y cientos de esqueletos desarticulados que se encontraron en dos lechos de huesos separados, que representan a una única especie. La especie fue nombrada y descrita en 2014 por Pascal Godefroit, Sofia Sinitsa, Yri Bolotsky, Paul Spagna, Alexander Sizov, Michael Benton, Danielle Dhouailly y Maria McNamara.
Resultado de imagen de kulindadromeus
Fotografía de gwawinapterus.wordpress.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario