Kulindadromeus zabaikalicus por Andrey Atuchin.
Kulindadromeus fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio. Tenía una cabeza corta con un pico córneo y varias baterías de molares que le ayudaban a masticar la materia vegetal que ingería. Los miembros delanteros o brazos eran cortos ya que este dinosaurio tenía una locomoción bípeda y no necesitaba los brazos para desplazarse. Las partas eran largas y musculosas ya que soportaban el peso del animal, que tenía una locomoción bípeda como hemos dicho antes. La cola era larga y servía para dar giros bruscos y mantener el equilibrio mientras corría, ya que su única defensa contra los depredadores era correr más rápido que ellos. Aún así las características que lo llevaron a la fama consistían en el descubrimiento de partes de su integumento: escamas y plumas. Había tres tipos de escamas: el primer tipo consistía en escamas hexagonales que se solapan entre sí de más de 3,5 milímetros de diámetro que estaban en la parte baja de las espinillas; el segundo tipo consistía en
Kulindadromeus por Masato Hattori y por Lukas Panzarin.
pequeñas escamas de forma redonda que no se superponen y que se encontraban en las manos, los tobillos y los pies; en el tercer tipo se encontraron cinco filas longitudinales de escamas rectangulares que miden dos centímetros cuadrados. También había tres tipos diferentes de plumas: el primer tipo consiste en filamentos de 3 centímetros parecidos al pelo de los mamíferos que se encontraban en el tronco, cuello, y la cabeza; el segundo tipo consistía en grupos de seis o siete filamentos de más de 1,5 centímetros que se proyectaban hacia abajo desde una placa base; el tercer tipo se encontraba en la zona baja de las patas y consistía en manojos de seis o siete estructuras con forma de cinta de 2 centímetros de longitud.
Imagen de una de las estructuras plumáceas de Kulindadromeus de National Geographic.
Pudo llegar a medir un metro y medio de longitud. La única especie existente es la especie tipo: Kulindadromeus zabaikalicus. El nombre significa "corredor de Kulinda de Zabaikal", y hace referencia a las zonas donde fueron descubiertos sus restos. Vivió desde el Bajociano hasta el Titoniano del Jurásico hace entre 170 y 145 millones de años.
Kulindadromeus a escala de www.prehistoric-wildlife.com.
El fósil holotipo INREC K3/109 se encontró en la Formación Ukureyskaya, y consiste en un cráneo parcial. Las capas de cenizas volcánicas hacen que este yacimiento tenga fósiles con preservación excepcional. Desde 2010, se han encontrado numerosos fósiles de subadultos y juveniles de este género, aunque anteriormente se creían que pertenecían a otro género. El material final contiene seis cráneos y cientos de esqueletos desarticulados que se encontraron en dos lechos de huesos separados, que representan a una única especie. La especie fue nombrada y descrita en 2014 por Pascal Godefroit, Sofia Sinitsa, Yri Bolotsky, Paul Spagna, Alexander Sizov, Michael Benton, Danielle Dhouailly y Maria McNamara.
Fotografía de gwawinapterus.wordpress.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario