20 mar 2017

Mamifichas prehistóricas: Mamut lanudo

Hoy vamos a ver una nueva mamificha prehistórica. En esta sección del blog vemos una descripción de un mamífero prehistórico ya extinto, y hoy toca el conocido mamut lanudo. Sigan leyendo para saber más sobre este extraño elefante extinto.

Resultado de imagen para mamut lanudo apariencia
Comparación entre el mamut lanudo y el mastodonte americano de es.wikipedia.org.

El mamut lanudo, también llamado mamut de la tundra, fue un mamífero proboscídeo elefántido. El cráneo presentaba un abombamiento en forma de cúpula sobre el cráneo, seguido de una alta joroba en los hombros. Las orejas no eran tan grandes como la de los elefantes. Los dientes estaban adaptados a las plantas de su entorno, y se sabe lo que comían gracias a varias ramas encontradas en los estómagos de algunos ejemplares. Al igual que los elefantes, estos animales tenían cuernos y trompa. Este animal estaba cubierto con una maraña de largo pelo de hasta 90 centímetros de largo que lo hacía extremadamente adaptado al clima helado de su era. Otra adaptación al frío fue la capa de grasa de entre 8 y 10 centímetros que le proporcionaban más calor. Se sabe que vivió en manadas, probablemente para tener menores posibilidades de ser atacados. Se extinguió a finales del Pleistoceno progresivamente dependiendo del área. Un curioso dato sobre este animal es que podemos distinguir la complejidad de las especies a partir del número de bordes de esmalte en sus molares y por la longitud de las coronas de los dientes. Los primeros miembros conocidos (los miembros más primitivos y basales) aparecieron en el Plioceno y el Pleistoceno en África y posteriormente estas especies se diversificaron en muchas más a lo largo del globo.

Resultado de imagen de mamut lanudo -volver -a -la -vida -clonar
Esqueleto de Mammuthus primigenius de www.comercio.pe.

Pudo llegar a medir lo mismo que un elefante actual. La especie es Mammuthus primigenius. El mamut lanudo apareció hace 150.000 años y descendía del mamut de estepa (Mammuthus trogontherii).
Resultado de imagen para mamut lanudo
Imagen de taringa.net.

Se han llegado a encontrar numerosos huesos y colmillos curvados, además de cuerpos enteros congelados de este tipo de mamut en Siberia, en el Ártico y en Norteamérica. Georges Cuvier en 1796 identificó por primera vez los restos del mamut lanudo como una especie distinta al elefante ya extinguida. Johann Friedrich Blumenbach aportó a este mamut el nombre de Elephas primigenius, hasta que Joshua Brookes cambió el género en 1828 y la reclasificó como Mammuthus primigenius. El primer espécimen completo se descubrió en 1806 en el delta del río Lena, en Siberia, Rusia.

Resultado de imagen de mamut lanudo congelado
Fotografía de uno de los mamuts lanudos de los que se piensan que podría ser realizada la clonación. Imagen de blogs.elpais.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario