15 mar 2017

Piatnitzkysaurus, el dinosaurio de la semana

Hoy vamos a ver un nuevo dinosaurio de la semana. Este dinosaurio tiene un nombre muy raro y muy difícil de pronunciar, cosa que muchas veces influye en el grado de fama que tenga este dinosaurio... De todos modos, esto no influirá en que puedan o no ser escogidos en esta sección del blog, por lo
que aquí a tenéis a Piatnitzkysaurus, el dinosaurio de la semana.

Resultado de imagen de piatnitzkysaurus
Imagen de Piatnitzkysaurus, el dinosaurio de la semana. Imagen por NTamura.

Piatnitzkysaurus fue un dinosaurio saurisquio terópodo megalosauroideo megalosáurido piatnitzkysáurido. El cráneo tenía medio metro de longitud y aunque pareciera que pudo llegar a pesar demasiado, tenía grandes fenestras que aligeraban este peso. El cráneo contaba con mandíbulas que estaban armadas con dientes de forma cónica que eran muy largos y curvados hacia atrás, de forma parecida a la del famoso Allosaurus. Piatnitzkysaurus tenía una complexión ligera, lo que le habría conferido gran velocidad. Tuvo unos brazos pequeños y robustos con tres dedos con garras. Poseía también unos potentes y grandes músculos en las piernas que le habrían ayudado a correr más rápido todavía y además a sujetar su peso ya que tuvo una locomoción bípeda. Los pies tenían garras; la cuarta no alcanzaba el suelo. La cola era fuerte y servía para mantener el equilibrio. Es probable que cazase por la retaguardia y en grupo a presas como Patagosaurus. Vivió también con otros dinosaurios como Eoabelisaurus, Volkheimeira y Tehuelcasaurus.

Resultado de imagen de piatnitzkysaurus
Piatnitzkysaurus floresi de es.prehistorico.wikia.com.

Pudo llegar a medir entre cuatro y cinco metros de longitud. La única especie que existe es Piatnitzkysaurus floresi, la especie tipo. Este dinosaurio vivió hace 165 millones de años en el Calloviano, del periodo Jurásico.

Resultado de imagen de piatnitzkysaurus
Piatnitzkysaurus a escala con un ser humano promedio. Imagen de buscate.com.mx.

El material encontrado incluye dos esqueletos parciales que fueron encontrados en Cerro Cóndor, en el Chubut, Argentina. La especie y el género fueron creados en 1979 por José Bonaparte.

Resultado de imagen de piatnitzkysaurusResultado de imagen de piatnitzkysaurus
Esqueletos de Piatnitzkysaurus de es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario