30 nov 2015

Biología de dinosaurios - Tamaño (I)

Esta entrada es la primera que tratará la biología de dinosaurios. Se tratarán en este tipo de entradas múltiples casos dentro de este tema, todos ellos hablando de los dinosaurios y presentando ejemplos o comparaciones. Más información en el siguiente texto:

Comparación de tamaños de varios dinosaurios. Imagen de dinosaurioss.com.

Todo el conocimiento que tenemos sobre los dinosaurios hay que agradecérselo a los fósiles, tanto óseos como no óseos, incluyendo icnitas, coprolitos, gastrolitos, impresiones, órganos y tejido blando fosilizados... Pero también hemos usado muchas ciencias y conocimientos actuales para calcular sus apariencias u otros aspectos de los dinosaurios, por lo que conforme la ciencia, sobre todo cualquier conocimiento relacionado con la paleontología, se renueva, nuestra percepción de estos animales prehistóricos también.

Esqueleto fósil de Parasaurolophus tubicen de mart.16mb.com.

Hoy hablaremos sobre el tamaño de los dinosaurios. Éste varió bastante dependiendo de los periodos de los que estemos hablando. Los dinosaurios terópodos depredadores pesaban entre 100 y 1000 kilogramos usualmente. Los saurópodos fueron definitivamente los dinosaurios más grandes y pesados. Durante la mayor parte del Mesozoico, hasta los saurópodos más pequeños eran más grandes que cualquier otro dinosaurio que conviviera con él. Hay varias ventajas propuestas para el gran tamaño de este grupo dinosaurios, entre ellas se encuentran la protección del depredador, reducción del uso de energía, la longevidad.

Imagen de otra entrada de este mismo blog, hagan click dónde ponga la palabra "saurópodo" y accedan a la entrada.

Lo más probable es que los científicos nunca sepan cuales fueron los dinosaurios más grandes y cuales los más pequeños que hayan existido, ya que solo un pequeño porcentaje de los animales prehistóricos han llegado a la fosilización, y la mayoría de estos especímenes fosilizados siguen bajo tierra. Reconstruir un esqueleto completo a través de comparar el tamaño y la morfología de los huesos de las especies mejor conocidas y que más se asemejen es bastante inexacto, y además, la reconstrucción muscular y de otros órganos de la criatura viva es prácticamente hacer suposiciones muy arriesgadas.

Imagen de la musculatura del T.rex recogida de esta otra entrada.

Entre los dinosaurios más grandes se encuentran los saurópodos Amphicoelias fragillimusArgentinosaurusDiplodocus hallorum Supersaurus. Aunque los restos de Amphicoelias son solo una vértebra y se encuentra pérdida se puede estimar que llegó a medir hasta sesenta metros y a pesar ochenta toneladas.

Comparación de tamaños de varios saurópodos por Scinlao.

El mayor dinosaurio carnívoro es, en cambio, Spinosaurus aegyptiacus, con alrededor de 18 metros de longitud. Otros terópodos de gran tamaño fueron Giganotosaurus, Carcharodontosaurus y el famoso Tyrannosaurus, que no es el más grande de entre los terópodos como todo el mundo cree.
Sin incluir a las aves, los dinosaurios más pequeños eran tan pequeños como palomas. Los más pequeños eran curiosamente los más cercanos a las aves. El más pequeño podría ser Epidendrosaurus, pero el fósil de este dinosaurio era de un ejemplar joven por lo que el dinosaurio más pequeño reconocido medía 35 centímetros y es Anchiornis huxley. Los dinosaurios no avianos más pequeños como Microceratus y Wannanosaurus medían alrededor de 60 centímetros.

Spinosaurus, el terópodo más grande, de novataxa.blogspot.com.

Los saurópodos más largos fueron, en orden de mayor a menor, Amphicoelias (58 metros) Argentinosaurus (39 metros), Turiasaurus (39 metros), Supersaurus (34 metros) y Futalognkosaurus (34 metros). Los dos dinosaurios más largos conservan también su puesto en los dinosaurios más pesados. Aunque los siguientes cambian.

Amphicoelias de dinosaurios.org.

Los dinosaurios no avianos más pequeños fueron Epidipteryx (25 cm), Eosinopteryx y Nqwebasaurus (30 cm) y Parvicursor (39 cm).  En cambio, Parvicursor es el menos pesado y Epidipteryx está en segundo lugar, con 137 gramos y entre 164 y 391 gramos respectivamente.

Imagen que explica el tamaño de los anteriores dinosaurios.

En cuanto a los terópodos más largos es una de las categorías más conocidas en cuanto a tamaños de dinosaurios: Spinosaurus el primero con 18 metros, Giganotosaurus con 12-14 metros, Carcharodontosaurus con 12 metros, Oxalaia con entre 11 y 14 metros, Tyrannotitan con 12-13 metros y Tyrannosaurus con 12.5 metros.

Reconstrucción aproximada del tamaño entre los terópodos

No hay comentarios:

Publicar un comentario