1 nov 2015

Origen de los mamíferos

En esta entrada se trata de explicar toda la evolución de los mamíferos: sus orígenes y evolución hasta el momento. Espero que les agrade esta entrada, aunque mi especialización no sea exactamente la rama de los mamíferos, digamos que prefiero los reptiles mesozoicos ;).

Fotografía de la evolución de los mamíferos de bioscripts.net.

La teoría de la evolución de los mamíferos a partir de los reptiles durante un tiempo de aproximadamente 100 millones de años de evolución entre el Pérmico y el Jurásico. La capacidad de obtener la homotermidad fue lo que más tardó. Cuando los antepasados primitivos consiguieron obtener la homotermidad consiguieron llegar a sitios donde había temperaturas más bajas y también ser nocturnos para tener menos peligros debido a los dinosaurios diurnos que antes les acechaban. Otras características evolutivas que nos volvieron los mamíferos que somos fueron por ejemplo, el desarrollo de pelo alrededor del cuerpo, una forma de locomoción más avanzada y unos sentidos más desarrollados.
A partir de ahora vamos a ir viendo los grupos de reptiles que derivaron posteriormente en los actuales mamíferos:

Tetrápodos
Los tetrápodos tenían cuatro extremidades y fueron vertebrados. Hoy en día incluyen a los anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los primeros tetrápodos eran anfibios primitivos del Devónico.

Icthyostega de dinopedia.wikia.com.

Reptiliomorpha
Los reptiliomorfos dieron lugar a la evolución de los amniotas. Tenían varias características nuevas y por lo tanto eran más evolucionados que los tetrápodos. 

Seymouria de fineartamerica.com.

Amniotas
Los amniotas son un subgrupo de los reptiliomorfos. Cerca del Carbonífero Superior se separaron de los reptiliomorfos. Algunas ventajas de los amniotas fueron que el embrión estaba rodeado por tres membranas celulares que formaban cavidades entre ellas donde se almacenaban distintas cosas necesarias para que el embrión se desarrollase. Son considerados los primeros vertebrados que vivieron completamente en tierra. Los amniotas se dividieron en saurópsidos y sinápsidos.

Sinápsidos
Éstos son los verdaderos ancestros de todos los mamíferos actuales. Algo que los distinguía de los demás reptiles es que tenía una ventana temporal, lo que ayudaba a quitar peso del cráneo y a insertar los huesos de la mandíbula más poderosos.

Dimetrodon por unlobogris.

Pelicosaurios
En el Pérmico temprano fueron los vertebrados más imporatntes en la Tierra y alcanzaron un tamaño mayor. Éstos eran principalmente de locomoción cuadrúpeda, tenían un cráneo más desarrollado. 

Varanops de ca.wikipedia.org.

Terápsidos
Los terápsidos eran cuadrúpedos y tenían varias dietas (carnívora, herbívora, omnívora). Desarrollaron un paladar secundario y también dientes especializados para cada dieta o función. Las falanges de los dedos y los pies alcanzaron la fórmula típica de los mamíferos 2·3·3·3·3. Su fosa temporal se hizo más grande para aligerar el peso y también para hacer que las mandíbulas pudieran tener músculos más fuertes.

Microurania de www.paleocritti.com.

Dinocéfalos
Los dinocéfalos fueron los terápsidos menos avanzados. Tenían los tres tipos de nutrición y fueron los animales más grandes de su época, ya que alcanzaban hasta incluso cinco metros de longitud aproximadamente. Tenían incisivos entrelazados y varias rugosidades craneales óseas que probablemente fueron útiles para embestirse contra otros mamíferos de su misma o distinta especie por una hembra o por el territorio.

Strutiocephalus por WillemSvMerwe.

Cinodontos
Lo más probable es que los cinodontos llegaran a ser homeotermos y tuvieran pelo. Los dientes se especializaron en sujetar, desgarrar y masticar a la presa. Obtuvieron un mejor sentido de la audición lo que les ayudó mejor a relacionarse con su ambiente, lo que provocó tener que ampliar la cavidad cerebral. Además desarrollaron un paladar secundario, presente en los mamíferos, que permite masticar y respirar al mismo tiempo.

Cynognathus de es.prehistrico.wikia.com.

Mammaliaformes
Algunas características de los mammaliaformes fue su especialización del oído interno, los dientes especializados y únicos que se reemplazaban con frecuencia, cambios de distribución de los tejidos blandos como nervios craneales y vasos sanguíneos y las patas en posición erguida. Además de otras características anatómicas sobre todo craneales y la homeotermia definitiva, el pelo alrededor de todo el cuerpo además de la lactancia.

Megazostrodon de es.dino.wikia.com.

Mamíferos (Mammalia)
Los mamíferos poseen glándulas mamarias, la mayoría son vivíparos (5209 de las 5487 conocidas). Su mandíbula está formada solamente por el dentario y la articulación de esta mandíbula se encuentra entre el dentario y el escamosal. El oído medio tiene tres huesecillos y tienen pelos en todas sus etapas de crecimiento. Es uno de los grupos con más diversidad animal ya que tiene hasta dieciocho clases diferentes. El mamífero más pequeño pesa dos gramos mientras que el más grande pesa 160 toneladas.

Mammal Diversity 2011.png
Mamíferos representando a las dieciocho clases de mamíferos. Imagen de es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario