25 oct 2014

SUE el/la Tyrannosaurus rex

Uno de los mayores carnívoros que haya caminado sobre la Tierra y el segundo espécimen de Tyrannosaurus rex más grande va a ocupar la entrada de hoy. Este Tyrannosaurus rex lleva el nombre de Sue y es el segundo Tyrannosaurus rex con más longitud encontrado hasta el momento. Probablemente sea el espécimen más conocido. Si quieren saber más cosas acerca de Sue, sigan leyendo.

Reconstrucción de Sue en la sala de Museo Field de Chicago donde se encuentra expuesto/a.

DESCRIPCIÓN
Sue fue un Tyrannosaurus rex macho o hembra que vivió en lo que hoy es Dakota del Sur hace 67 millones de años. Sue murió con 12,8 metros de longitud, 4 metros de altura y ocho toneladas aproximadamente. Tenía un cráneo de 1,50 metros aproximadamente, uno de los mayores encontrados hasta el momento.


Comparación entre los especímenes de Tyrannosaurus rex Sue (rojo), Stan (morado), Jane (azul) y otro T-rex (verde). Imagen de es.wikipedia.org.

CARACTERÍSTICAS
Sue es el esqueleto de T-rex mejor conservado de todos los tiempos. Además, su esqueleto es el completo encontrado hasta ahora: se encontró un 90% del esqueleto. Normalmente, se suele conservar poca parte de la gastralia. La gastralia es un conjunto de huesos similares a las costillas que se posicionaban bajo lo que sería el abdomen del animal. Ésto ayudaría a sujetar los órganos internos. El caso es que se encontró alrededor de un 70% de estos huesos.

Gastralia de Sue. Imagen de www.evcforum.net

¿EL T-REX MÁS GRANDE?
Sue es el dinosaurio más articulado, más completo..., pero no es el más grande. Años antes de que Sue fuera descubierto/a, en Montana se encontró un espécimen de T-rex que aportaría nuevos datos sobre la longitud del T-rex. Fue descubierto en 1967 por William McMannis. El material era muy

Comparación entre Sue (derecha) y Celeste rex (izquierda). Imagen de www.mundoteropodo.blogspot.com

parcial: consistía en una vértebra y un cráneo parcial. Aún así, por el tamaño de estos fósiles, se sabía que era un espécimen grande, pero no tan grande como se pensaba. El material fue llevado al Museo de las Rocosas en Estados Unidos. Allí fue estudiado con mayor precisión, y varios años después se comprobó que Celeste rex (como llamaron a este T-rex mayor que Sue) era un 6.5% más grande que Sue, por lo que pudo alcanzar hasta los 14 metros. Más estudios enseñaron que Celeste rex tenía 24

Comparación entre varios especímenes de Tyrannosaurus rex (los más grandes). Imagen de archive.primalcarnage.com.

años; esto indica que pudo haber llegado a crecer más. Descubrimientos más recientes han señalado que el T-rex pudo haber alcanzado incluso 15 metros de longitud: o al menos eso declara una mandíbula parcial -con la que se calculo el resto del cráneo.

Escala media de Tyrannosaurus rex por Teratophoneus.

DESCUBRIMIENTO
En 1990, en pleno verano, un grupo de paleontólogos y trabajadores del Instituto Black Hills desenterró algunos huesos de Edmontosaurus, en Dakota del Sur. Cuando disponían a marcharse, se

Logotipo del Instituto Black Hills por universidades-americanas.findthebest.es

pinchó una rueda del camión. Mientras reparaban el camión, Susan Hendrickson (que se encontraba entre ese grupo de paleontólogos) divisó unas vértebras que sobresalían de la roca sedimentaria. Al estar en un yacimiento del Cretácico y gracias a la forma de la vértebra, dedujo que era de un

Susan Hendrickson junto a unos dientes incrustados en las rocas. Imagen de www.hispago.com.

Tyrannosaurus rex. Esto sucedió un 12 de agosto. El grupo miró por las mismas rocas sedimentarias y encontraron otros huesos. Rápidamente, emocionados, ordenaron yeso extra y se pusieron a cavar. Cuando el grupo completó la excavación, llevó los huesos hacia el almacén de fósiles del instituto y empezaron a limpiar y ordenar los huesos.

Susan Hendrickson y Peter Larson en el yacimiento
junto al cráneo fosilizado incrustado en la roca. Imagen de www.dinohunters.com

CAUSAS DE MUERTE
Existen muchas teorías sobre como pudo morir Sue. Haciendo una datación de los huesos, se ha averiguado que Sue murió hace 67 millones de años con 28 años de edad. Se sabe es que después de haber muerto fue cubierta por una capa de arena y barro.

Tyrannosaurus by Steveoc86
Sue por Steveoc86

DÓNDE VERLO: ¿CÓMO LO OBTUVO EL MUSEO?
Después de que se encontraran los restos surgió una duda: ¿Quién es el propietario legal de estos huesos? El Instituto Black Hills obtuvo un permiso para excavar en terreno de un hombre llamado Maurice Williams. El Instituto pagó 5.000 dólares por los restos. Más tarde, la tribu a la que pertenecía Maurice afirmó que los huesos les pertenecían. Más tarde, la tierra donde se encontró Sue

A T. rex named Sue 3.0 by ScottHartman
El Tyrannosaurus rex: reconstrucción del esqueleto por el alabado dibujante Scott Hartman.

se identificó como si fuera propiedad del gobierno. Tras unos juicios, Maurice Williams obtuvo los fósiles de Sue, de nuevo. Contrató a un subastador para que hiciera lo que hacen los subastadores con Sue. El 4 de octubre de 1997, la subasta empezó con un valor de 500.000 dólares. El Museo Field de Historia Natural, preocupado por que acabara en una colección privada y nadie pudiera verlo, se enmendó en que debía de que comprar a Sue. Como tenían previsto, el Museo ganó la puja menos de

Sue en el Museo Field de Historia Natural en Chicago, Estados Unidos. Imagen de choosechicago.com

diez minutos después de que empezara: Sue fue comprada por 8.362.500 dólares: el mayor importe pagado por un fósil. Desde el 17 de mayo de 2000, Sue está expuesta en el Museo Field de Historia Natural, en Chicago. John Gurche pintó un mural de Tyrannosaurus rex para colocarlo en la exhibición.
Izquierda - Mural del Tyrannosaurus rex por John Gurche. Derecha - John Gurche modelando un homínido. Imagen de eloctavosabio.com

DATOS INTERESANTES

  • Al montar a Sue en el Field Museum, los paleontólogos y los obreros ocupados de montarlo se dieron cuenta que no podían poner en el extremo del hierro un cráneo de 350 kilogramos aproximadamente. Además, el cráneo estaba aplastado (naturalmente, por los movimientos de la Tierra, etc...). Hicieron un molde del cráneo y es el que actualmente está expuesto, además, aprovecharon para reformar ese "error" del cráneo. 
El verdadero cráneo de Sue. Imagen de duoips.net.
  • Se han hecho dos moldes exactos del esqueleto de Sue. Estos esqueletos réplica están disponibles para instituciones, universidades y han circulado por varios museos.
Réplica de Sue. Imagen de blog.everythingdinosaur.co.uk.
  • Sue sufrió varios ataques, caídas, roturas, fracturas, etc..., durante su vida. Una lesión en el hombro derecho de Sue, un tendón desgarrado del brazo derecho, costillas rotas, peroné izquierdo deforme (probablemente una infección o enfermedad), también presenta agujeros en la parte frontal del cráneo (probablemente debidas a un ancestro de Trichomonas gallinae) y una probable lesión en las vértebras de la cola.
Trichomonas gallinae de www.wikivet.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario