5 oct 2014

Tyrannosaurus rex: ¿Depredador o carroñero?

Pues seguimos con el mes del Tyrannosaurus rex y hoy toca una entrada muy relacionada con este dinosaurio (básicamente trata sobre él) que ha sido objeto de debate, lo es y será entre paleontólogos y científicos a nivel mundial. Este debate será expuesto hoy en la entrada y podrán ver tanto razones a favor de ser carroñero como de ser un depredador. ¿Quién sabe si el -supuesto- depredador más grande de todos los tiempos era carroñero?

Tyrannosaurus rex_1 by Swordlord3d
Reconstrucción en tres dimensiones del famoso Tyrannosaurus rex por Swordlord3d.

Durante mucho tiempo, el Tyrannosaurus rex ha sido dibujado, esculpido incluso, representado y visto con hábitos depredatorios. Pero hay algunas teorías y algunas características que nos indican que en realidad fue un carroñero. Aún así, también pudo ser las dos cosas a la vez.

Tyrannosaurus rex by TeratophoneusTyrannosaurus rex_variant 3 by Swordlord3d
Izquierda - Tyrannosaurus rex por Teratophoneus, junto a una manada de Triceratops. Derecha - Reconstrucción de Tyrannosaurus rex sobre un cráneo de Triceratops horridus realizada por Swordlord3d.

ANTES DE SABER ACERCA DE SU DIETA...

Tyrannosaurus by pheastonTyrannosaurus rex by pheaston
Tyrannosaurus rex por pheaston.
  • El Tyrannosaurus rex tenía un cráneo de metro y medio con unas mandíbulas poderosas capaces que contaban con dientes cónicos, curvos y con bordes serrados. Gracias a esto podían engullir 200 kilogramos, arrancar de un bocado 75 kilogramos de carne y huesos, levantar cerca de 2.800 kilogramos y morder con una fuerza de cuatro toneladas.
Que habría pasado con un hueso si hubiera acabado en las fauces del Tyrannosaurus. Imagen de taringa.net
  • Tenía brazos diminutos terminados en dos dedos con garras. Eran del tamaño de un brazo humano. No se sabe mucho acerca del uso de estos brazos atrofiados, pero no eran tan inútiles: recientes estudios indican que pudieron haber levantado hasta 200 kilogramos.
Tyrannosaurus Mark V is tired. by Sketchy-raptor
Izquierda - Extremidad anterior de Tyrannosaurus rex. Imagen de en.wikipedia.org. Derecha - Tyrannosaurus rex agachado.

¿Y SI FUERA.... CARROÑERO?


Imagen de oocities.org.

Últimamente hay más personas que antes que creen que el Tyrannosaurus rex fue un dinosaurio carroñero. Esto se debe a que hay más razones. Aún así, ¿por qué no pudo ser depredador y recurrir a la carroña en caso de hambruna?

Tyrannosaurus markers by Red-Dilopho
De izquierda a derecha - (1ª imagen) Solamente hubiera tenido problemas con otro Tyrannosaurus rex (1) para robarle la comida. Imagen de pinterest.com (2ª imagen) Gracias a estas mandíbulas, Tyrannosaurus rex podía triturar huesos (2). Imagen de mundoteropodo.blogspot.com. (3ª imagen) Las cortas patas anteriores no podrían haber levantado sus seis toneladas si se hubiera caído(3). Imagen del fósil expuesto en el National Museum of Natural History en Washington D.C.
  1. Gracias a sus 15 metros, el Tyrannosaurus rex no habría tenido inconvenientes para ahuyentar a cualquier otro dinosaurio que estuviera comiéndose el cadáver de un ceratopsio, pachicefalosaurio o hadrosaurio -entre otros. Con un simple rugido, los terópodos que habían cazado a la nueva comida del T-rex habrían salido corriendo.
  2. La mandíbula fuerte y poderosa permitía al animal triturar huesos, algo que no precise un depredador activo, que prefiere comerse la mejor parte de la presa (los músculos). Por si fuera poco, se han encontrado huesos fosilizados junto a una parte de del esqueleto en la que estaría el estómago, sin contar coprolitos (excrementos fosilizados) atribuidos a Tyrannosaurus rex con huesos.
  3. Si este animal se hubiese caído durante una persecución, no podría haberse levantado del suelo gracias a sus atrofiados brazos. Tampoco servían para agarrar o atacar a la presa.
  4. Sus patas posteriores solo podrían haber alcanzado 29 kilómetros por hora, poquísimo para capturar una presa. No habría podido alcanzar a otro dinosaurio ni podría haber mantenido esta distancia o superarla durante una carrera continua frente a otro dinosaurio, pero sí para llegar hasta a carroña.
  5. Tenía un sentido del olfato muy desarrollado, al igual que otros animales actuales que se alimentan de carroña. Ésto le habría ayudado a oler los cadáveres a kilómetros (probablemente) de distancia.
¿Cómo se movía Tyrannosaurus rex? Mírelo en el primer vídeo: es una animación en tres dimensiones sobre el ciclo de movimiento de Tyrannosaurus. El segundo vídeo es el primer episodio de la serie de documentales "Dinosaurios en combate". Si ponen este segundo vídeo entre 17:15 y 17:27, podrán ver una excelente representación de como olía el dinosaurio. Vídeos de www.youtube.com

¿Y SI FUERA... DEPREDADOR?

Imagen de palaeos-blog.blogspot.com. En ella se muestra a un Tyrannosaurus rex persiguiendo a (probablemente) Edmontosaurus. 

Pero aún así, sigue habiendo gente que piensan que el Tyrannosaurus rex de 12 metros pudo haber sido un terópodo depredador. Se pensó que este dinosaurio era depredador desde el principio. Desde que se formuló la teoría sobre que este dinosaurio fuera un carroñero, la teoría sobre la depredación de T-rex tiene menos seguidores. Aunque para el fin de los tiempos, el Tyrannosaurus rex seguirá siendo ese dinosaurio devora-hombres (en películas) que destroza ciudades. Estas son las razones que sostienen los seguidores de esta teoría para confirmar que están en lo cierto:

Izquierda - Diente de Tyrannosaurus rex. Obsénse los bordes del diente, serrados. Imagen de thewow.com.mx. Derecha - Visión Estereoscópica de un Tyrannosaurus. Imagen de treeosaur.com
  1. Los dientes eran curvos, cónicos y serrados para agarrar la carne de las presas fácilmente.
  2. Las mandíbulas eran tan potentes que podían matar a sus presas directamente de una sola dentellada.
  3. Tenía una visión esteoroscópica, típica de los depredadores. Este modo de visión estereoscópico o binocular ayuda a calcular las distancias.
  4. Tenía unos sentidos del olfato y oído muy desarrollados, especiales para percibir presas a grandes distancias.
Dino Duels: Tyrannosaurus vs Triceratops by Teratophoneus
Tyrannosaurus rex vs Triceratops por Teratophoneus.

FÓSILES A FAVOR DE LAS DOS TEORÍAS

Marcas de dientes de Tyrannosaurus rex en fósiles de otros dinosaurios herbívoros. Imagen de axxon.com.ar
  1. A FAVOR DE QUE FUERA CARROÑERO: Huesos fosilizados de otros dinosaurios cerca de donde estaría el estómago. Múltiples coprolitos asignados a Tyrannosaurus rex con huesos rotos.
  2. A FAVOR DE LA DEPREDACIÓN: Un esqueleto de Edmontosaurus annectens ha sido encontrado con unas vértebras de la cola que presentan una lesión. La lesión estaba curada. 
  3. A FAVOR DE LA DEPREDACIÓN: Dientes encontrados en vértebras de Edmontosaurus pertenecientes a Tyrannosaurus. Marcas de dientes de Tyrannosaurus en la gola ósea de Triceratops, en el cuerno frontal y el escamoso -un hueso que forma la mejilla en muchos de los tetrápodos-.
  4. A FAVOR DE QUE FUERA CARROÑERO: Se han encontrado marcas de dientes en esqueletos de Tyrannosaurus rex, producidas por otros integrantes de su misma especie. Esto probablemente fue debido al competir por un cadáver que habían encontrado. Aún así, esto pudo haber sido causado durante luchas causadas por el derecho de elegir a la hembra.
  5. A FAVOR DE QUE FUERA CARROÑERO: Según un estudio realizado por la Universidad de Glasgow en lo que actualmente es Norteamérica hace entre 70 y 65 millones de años habría la suficiente carroña como para alimentarse de ella sin tener que perseguir ningún otro dinosaurio.
Dos Tyrannosaurus rex se enfrentan y se muerden en el hocico. Imagen de www.elmundo.es

Pero lo más probable es que, al igual que el Panthero Leo actual, el Tyrannosaurus rex fuese una mezcla de estos dos métodos de obtener el alimento. Podría ser un depredador, pero cuando se encontrara con un cadáver de un dinosaurio muerto, no perdería la oportunidad: así no gastaría tanta energía en plena caza con otro dinosaurio. Esto indica que seguramente no fue un dinosaurio que se dedicaba exclusivamente a la depredación o a carroñear, sino a las dos cosas juntas sin tener favoritos.

Tyrannosaurus revised by unlobogris
Tyrannosaurus rex por unlogobris.

1 comentario: